WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Decretan diputados el 9 de diciembre como “Día Nacional contra la Corrupción”

Cámara de Diputados Foto: @Mx_Diputados

Cámara de Diputados Foto: @Mx_Diputados

25 de Noviembre 2020

El dictamen para declarar el 9 de diciembre como “Día Nacional contra la Corrupción” fue presentado, en la sesión semipresencial, por el legislador de Morena, César Agustín Hernández.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se declara el 9 de diciembre de cada año como “Día Nacional contra la Corrupción”, luego de que legisladores reconocieron que este problema persiste en todos los ámbitos gubernamentales.

Con 472 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el proyecto, el cual fue turnado al Senado de la República para su análisis, dictamen y ratificación.

La proponente de la propuesta fue la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, la mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien dijo que el combate a la corrupción no se da con discursos sino con hechos.

En este marco, subrayó la necesidad de sensibilizar a la población y llamar la atención por todos los medios posibles sobre la corrupción como un problema sin resolver.

“El combate a la corrupción no se da con buenas intenciones, no se da con discursos, se da con hechos y es bien importante que podamos alentarlo por todas las vías posibles”, puntualizó.

Reitero en la necesidad de medidas para erradicar la corrupción y dijo que ese propósito no es exclusivo del actual gobierno, sino un esfuerzo transexenal.

El dictamen para declarar el 9 de diciembre como “Día Nacional contra la Corrupción” fue presentado, en la sesión semipresencial, por el legislador de Morena, César Agustín Hernández, quien reconoció que la corrupción se mantiene presente en todos los ámbitos de la vida pública, pese a los avances como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Argumento que en América Latina, México ocupa en la actualidad el quinto lugar en materia de corrupción, solo por debajo de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.

“Según datos del Inegi, el costo total por actos de corrupción en 2017 fue de más de 7 mil 200 millones de pesos, superando al del año anterior, que fue de más de mil 600 millones de pesos, y como se puede apreciar, el combate a la corrupción es una labor indispensable, prioritaria y permanente, que no solamente está a cargo del gobierno”, dijo.

El diputado morenista dijo que declarar el 9 de diciembre como “Día Nacional contra la Corrupción” contribuirá a promover y fortalecer las medidas para el combate a ese mal, así como a alentar la integridad y honestidad en el servicio público.

Más notas sobre