Promulgan Ley General de Comunicación Social

 

Te decimos algunos de sus objetivos


Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Ley General de Comunicación Social.

Con esta legislación, el gobierno establece los parámetros para el manejo de la comunicación social en entidades del sector público.

Entre sus objetivos destacan:

  • Que los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública garanticen que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.
  • La objetividad e imparcialidad, que implica que la comunicación social en los procesos electorales no debe estar dirigida a influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, precandidatos y candidatos.
  • Los medios de comunicación tienen garantizado el pleno ejercicio del desarrollo a la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental, en términos de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • No se podrán difundir campañas de comunicación social cuyos contenidos tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, con excepción de lo previsto en el artículo 14.
  • Por ningún motivo el contenido de la comunicación social que difundan los entes públicos podrá incluir mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.

Según dispone la nueva Ley, la Secretaría de Gobernación tendrá el control del padrón nacional de medios de comunicación, así como del otorgamiento de contratos de campañas de comunicación social.

Esto ha sido criticado por organizaciones como Artículo 19 o Fundar, que han señalado que se continuará con la compra discrecional de espacios en los medios de comunicación, lo que puede prestarse a que se ejerza control de los contenidos o que haya censura.

Se establece que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, cuando ya estará en el mandato quien resulte ganador de la Presidencia de la República en la elección del 1 de julio.

Con información de Andrés Solís y Reporte Indigo

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