“Decretazo” a la mala, este gobierno busca sacar de la competencia eléctrica a los privados, advierte Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Foto: Internet
Xóchitl Gálvez Foto: Internet 

Julen Rementería insistió en que esta decisión de la Corte es relevante porque muestra la importancia de contar con órganos e instituciones independientes, sólidas y profesionales.


“El gobierno quiere es sacar a los privados de la competencia eléctrica, y lo quiere hacer a la mala”, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez, al destacar que por fortuna “tenemos organismos autónomos, jueces y ministros que hacen valer la ley”, en referencia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar entrada a la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que publicó la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo.

Junto con el senador Julen Rementería en conferencia de prensa a distancia, ambos coincidieron en señalar que pese a los intentos autoritarios de este gobierno por eliminar los contrapesos y atacar a los órganos autónomos.

“La actuación de la Cofece y de la SCJN, con relación al decretazo en el sector eléctrico, ha sido de independencia y valentía, destacaron”.

Xóchitl Gálvez y Julen Rementería del Puerto, a nombre de su bancada, señalaron que, si el gobierno pretende sacar a los privados de la competencia eléctrica, debe hacerlo por la vía constitucional y legal, y no a “decretazos”.

Qué bueno que sea la Corte la que dictamine; “yo sostengo que es ilegal; sostengo que este cambio de reglas del juego debió haber pasado por mecanismos de regulación que no se pasaron previamente por consultas que no se hicieron, y por eso la Corte pues tiene muchos elementos para declararlo improcedente”, dijo la senadora.

Julen Rementería insistió en que esta decisión de la Corte es relevante porque muestra la importancia de contar con órganos e instituciones independientes, sólidas y profesionales.

“Esta es la razón por la cual al presidente y sus secretarios le son incómodos estos organismos. No le gustan los contrapesos, no quiere a nadie que contravenga sus caprichos, nadie que le señale cuando pisotea la ley”, sostuvo.

Acusó que el presidente ha intentado imponer a funcionarios incondicionales o sin preparación en algunos órganos, como en la Comisión Reguladora de Energía o en la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y cuando no puede, intenta desaparecerlos como con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Las inversiones van a donde existe certeza, en donde hay reglas claras, en donde hay un entorno que alienta la competencia, en donde hay seguridad y se combate la corrupción. Ese es el camino que debemos seguir”, subrayó.