WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

AMLO firma decreto para reducir IVA e ISR en frontera norte

Foto captura de pantalla

Foto captura de pantalla

29 de Diciembre 2018

Innovación, diversificación e inclusión, serán parte de la nueva estrategia de la Secretaría de Economía

Andrés Manuel López Obrador, encabeza la firma de la presentación del Programa de la Secretaría de Economía y la Firma del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte desde Monterrey, Nuevo León.

En su interevención, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, le reiteró su respaldo y apoyo a López Obrador en la cooperación para el desarrollo de la entidad y de todo el país.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, habló sobre la necesidades de diversificar el comercio mexicano más allá de Estados Unidos, aprovechando los acuerdos y tratados comerciales con los que cuenta el país. Tambiñen indicó que el crecimiento debe ser incluyente para no dejar de lado a algunos sectores y a los jóvenes.

Innovación y diversificación, por eso se constituyen en pilares de la estrategia que tenemos en la Secretaría de Economía”, indicó.

Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno federal.

Los tres programas prioritarios de la dependencia son:

  • Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte (reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR del 30 al 20 por ciento, reducción de precios de las gasolinas y el diésel, además del nuevo salario mínimo en 43 municipios de la frontera norte).
  • Microcréditos al Bienestar (generar apoyos a micro empresarios)
  • Fondo Minero (mitigar y remediar los efectos de la actividad minera para elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas y diversificar su economía)

Esta estrategia será trabajada por las tres subsecretarías con las que cuenta la dependencia: subsecretaría de industria y comercio, subsecretaría de minería y la subsecretaría de comercio exterior, junto con otros organismos que conforman la secretaría.

Andrés Manuel López Obrador confirmó que el decreto comenzará a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2019. Agradeció la bienvenida de parte del gobernador de Neuvo León y confirmó que las participaciones federales para el estado aumentarán.

Recordó que la Secretaría de Economía se mudará a Nuevo León y la secretaria Graciela Márques despachará desde allá.

Comnetó que el plan que se presentó consiste en “crear cortinas de desarrollo de sur al norte del país” para evitar que los mexicanos tengan de migrar hacia Estados Unidos y que la migración sea optativa y no obligatoria.

Te puede interesar: Estos 43 municipios que tendrán salario mínimo de 176 pesos

Más notas sobre