Defensa de Emilio Lozoya presentará amparo tras haberse iniciado un juicio penal en contra del ex director de PEMEX

 

Al medio día antes del inicio de la audiencia, Miguel Ontiveros señaló que estaban dispuestos a realizar un depósito de 200 millones de pesos, mismo que reiteró antes de retirarse de los juzgados.


Luego de seis horas de audiencia, el Juez de Control Gerardo Alarcón, determinó iniciar la etapa de enjuiciamiento en contra del Ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Se trata del inicio de un juicio penal por el caso Odebrecht por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Esto a pesar de que la defensa de Emilio Lozoya, intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo del pago de reparación del daño con la Fiscalía General de la República (FGR), con Petróleos Mexicanos y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El propio Emilio Lozoya, al tener el uso de la palabra dijo al Juzgador que él ya había colaborado con la Fiscalía General de la República y que presentó una denuncia en contra de diversas personas de las cuales algunas ya están sujetas a proceso penal, e insistió en llegar a un acuerdo de reparación del daño.

Sin embargo los representantes de la UIF y de Pemex, se negaron a lograr dicho acuerdo, e inclusive piden una pena máxima de 46 años de prisión, por lo que el juez de la causa inició la audiencia de etapa intermedia, en la que las partes explican al Juez el número de pruebas que presentarán durante el juicio penal, mismo que iniciara al término de la etapa intermedia.

Al término de la audiencia, el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, anunció que en las próximas horas presentará una demanda de amparo en contra de tal determinación.

“Lo que hace ese amparo es mantener vigente todo lo que se haya hecho hoy y lo que se haga el lunes, pero mantener sin efectividad, sin eficacia el acto de apertura a Juicio, de tal manera que seguiremos desahogando y depurando los medios de prueba”.

El abogado, dijo que hay mucho respeto al sistema de justicia y dijo confiar en que las partes afectadas acepten el pago de la reparación del daño.

“Confiamos en que vamos a pagar, vamos a reparar el daño, y no va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya”.

Al medio día antes del inicio de la audiencia, Miguel Ontiveros señaló que estaban dispuestos a realizar un depósito de 200 millones de pesos, mismo que reiteró antes de retirarse de los juzgados.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer nosotros, y aun deposito en garantía para el pago de la reparación del daño, y ver quizá a través de un fideicomiso, el garantizar el resto de la reparación del daño, no hay otra opción que el Criterio de oportunidad”.

El próximo lunes 13 de marzo, a las 14:00 Horas se dará continuidad al juicio en su etapa intermedia.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM