Defensa Nacional reconoce a personal del Servicio de Cartografía

 

México, 13 Feb (Notimex).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, hizo un reconocimiento al personal del Servicio de Cartografía en su día, por el apoyo en las misiones del Ejército Mexicano para conocer la estructura geológica del país mediante mapas, cartas y planos. “Mi felicitación y reconocimiento al […]


México, 13 Feb (Notimex).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, hizo un reconocimiento al personal del Servicio de Cartografía en su día, por el apoyo en las misiones del Ejército Mexicano para conocer la estructura geológica del país mediante mapas, cartas y planos.

“Mi felicitación y reconocimiento al personal del Servicio de Cartografía por coadyuvar con las misiones del #EjércitoyFAM a través de mapas, cartas y planos del territorio nacional”, escribió en su cuenta @Luis_C_Sandoval de Twitter en el Día del Servicio de Cartografía.

De acuerdo con el gobierno federal, las cartas geológicas conforman un bien nacional, pues contienen información de yacimientos minerales y datos geoquímicos, y son mapas que permiten conocer la estructura geológica de México, como son los tipos de roca, su distribución, edad, deformaciones, composición y origen.

Señaló que los detalles que aparecen en un mapa geológico se interpretan primero en imágenes de satélite, en las que se pueden identificar y registrar los tipos de roca, trazas de fallas, fracturas, ejes de pliegues, deformaciones, discordancias, alteraciones, coloraciones del terreno, drenaje (la red de ríos y arroyos) y minas, pozos de agua y petroleros o cualquier otro rasgo natural que pueda ser útil para el levantamiento.

Posteriormente, abundó, una vez interpretadas las imágenes en dos o en tres dimensiones, los datos se verifican en el campo, en los afloramientos de roca expuestos en las sierras, en los valles, los desiertos o las selvas, para luego digitalizar la información.

En este proceso participan geólogos, profesionales en geoquímica, geofísica, paleontología, geografía y biología, lo que permite generar y aportar información confiable y actualizada.

De esta forma, las cartas geológicas son utilizadas para la investigación científica, hasta la exploración de recursos, incluida la geohidrología.

NTX/EGR