WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Defensoras de derechos enfrentan más retos, Canadá reconoce su labor

13 de Marzo 2019


Por Raúl Adorno Jiménez

México, 13 Mar (Notimex).- Canadá tiene el compromiso internacional de apoyar a las mujeres, hombres, jóvenes en comunidades alrededor del mundo que luchan en la defensa de los derechos humanos, expresó el embajador de esa nación en México, Pierre Alarie.

En el marco de la segunda ceremonia de Líderes de derechos humanos “Rostros por la Igualdad”, el diplomático declaró que Canadá mantiene una política feminista de cooperación internacional y por ello decidió en este año reconocer la trayectoria de defensoras de los derechos humanos, pues son las que enfrentan retos más específicos por ser mujeres.

En la sede de la Embajada de Canadá, sostuvo que las defensoras de los derechos humanos son en muchas ocasiones estigmatizadas, silenciadas, marginadas e incluso violentadas por levantar la voz por sus comunidades o por quienes sufren discriminación o persecuciones injustas.

En el acto recibieron la distinción Isela González Díaz, directora ejecutiva de Alianza Sierra Madre que trabaja en la Sierra de Chihuahua; Éricka Zamora Pardo, de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, y Flor Goche, de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México.

Después de recibir su reconocimiento, González Díaz expresó que los indígenas de la Sierra de Chihuahua mantienen una resistencia permanente contra el despojo de sus tierras y de la sobreexplotación de los recursos naturales.

Mencionó que defienden sus lugares sagrados donde nacen sus plantas curativas, contra el despojo y el desplazamiento forzado de cientos de familias generados por la delincuencia organizada, por lo que pidió el esclarecimiento del asesinato de varios líderes indígenas perpetrados por quienes quieren expulsarlos de sus territorios donde habitan ellos y sus antepasados.

A su vez, Zamora Pardo manifestó que fue sobreviviente de un intento de ejecución en las montañas de Guerrero en 1998, donde a diario se vive la represión y la constante violación de los derechos humanos.

Se pronunció contra cualquier militarización del país, porque está demostrado que la intervención del Ejército en asuntos relacionados con la seguridad pública, lejos de resolver los problemas de inseguridad los agravan.

También se manifestó contra el acoso y desprestigio mediático de las y los defensores de los derechos humanos. Agradeció el reconocimiento del gobierno de Canadá a su lucha que ha sido una largo caminar desde La Montaña hasta la ciudad para demandar justicia y paz para las comunidades de Guerrero.

En tanto, Flor Goche, de la Red Nacional Defensora de los Derechos Humanos que recibió el reconocimiento “Líderes de los Derechos Humanos”, dijo que ser una mujer dedicada a resguardar las garantías individuales de las mujeres, las ponen en un alto grado de vulnerabilidad, pues al menos han sido asesinadas 50 de ellas entregadas a la protección de la libertad, equidad y la igualdad de género.

Explicó que la red, compuesta por 225 defensoras de los derechos humanos desde 2010, está dedicadas a promover los derechos de los grupos vulnerables, donde la mujer sigue siendo objeto de violencia y discriminación.

“Somos defensoras urbanas, de comunidades campesinas, estudiantes, profesionistas, trabajadoras, lesbianas, transgénero y mucho más”, detalló.

Sostuvo que hoy vuelven a levantar la voz contra la andanada que sufren las organizaciones civiles, por lo que seguirán pidiendo al Estado Mexicano que garantice a las mujeres condiciones de igualdad y seguridad, pero sobre todo una vida libre de violencia, y para que no haya más impunidad en los crímenes de género.

 

NTX/RAJ/CHA/MUJER17/DIV16