Defensoría Pública agilizará servicio de atención a los ciudadanos

 

México, 23 Abr (Notimex).- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) puso en marcha el programa denominado “Primer Contacto” para reducir el tiempo de atención a las personas que acuden a solicitar servicios de orientación, asesoría y defensa, a fin de que sea de entre 10 y 15 minutos. El organismo señaló que el objetivo […]


México, 23 Abr (Notimex).- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) puso en marcha el programa denominado “Primer Contacto” para reducir el tiempo de atención a las personas que acuden a solicitar servicios de orientación, asesoría y defensa, a fin de que sea de entre 10 y 15 minutos.

El organismo señaló que el objetivo del programa es terminar con la antesala que realizaban los usuarios y que implicaba varias horas antes de recibir respuesta.

El director general del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, señaló que de esta manera se cambia la forma de trabajar en el Instituto ya que antes los solicitantes tenían que esperar varios días para recibir una respuesta, lo que implicaba riesgos porque los plazos legales tienen caducidad.

La meta del IFDP es, como lo estableció el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, brindar servicio y atención en forma rápida y eficiente, ya que el instituto es el rostro de primer contacto del Poder Judicial de la Federación con los usuarios.

Esto obliga a actuar con compromiso, sensibilidad y apego a la ley, cumpliendo los más altos estándares en materia de derechos humanos y no discriminación.

Los servicios de defensa penal y asesoría jurídica que presta el IFDP son gratuitos para procurar el acceso a la justicia de quienes están en condición de desempleo, subempleo o trabajo eventual, así como de pensionados, indígenas, migrantes en tránsito o retornados, mujeres y en general población vulnerable.

El servicio de “Primer Contacto” es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

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NTX/BCG/ARM/MAC