Deficiencias de IPH dejan en libertad a delincuentes

 

Gil García consideró necesario ajustar procesos por fallas en informes


El Informe Policial Homologado (IPH) es uno de los puntos más vulnerables en la integración de una carpeta de investigación, y en ocasiones los datos aportados por los policías, en su calidad de primeros intervinientes, ha generado falta de coordinación y confusión a los agentes ministeriales.

Estos errores son aprovechados por los delincuentes para beneficiarse con algún recurso que prevé el Sistema Penal Acusatorio (SPA), y con ello delinquir de nuevo.

Ante estas deficiencias, y como parte de las propuestas y modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, ya se analizan adecuaciones sustanciales al IPH, tanto a nivel federal como en cada una de las entidades.

Los problemas que surgieron van desde la falta de preparación de los agentes para redactar los datos importantes en el informe, hasta la falta de tiempo por la extensión del pliego que a nivel federal consta de ocho hojas.

Al respecto, José Gil García, subsecretario del Estado Mayor Policial de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, reconoció las deficiencias, e indicó que es necesario adecuar el documento a las necesidades esenciales de ese momento, pues muchas veces los elementos concretan la detención y llenando el IPH porque así lo exigen los tiempos legales.

“La problemática radica en que se trata de mucha información, de la cual, la que debemos utilizar debe ser de calidad; pero por tratarse de una detención en tiempo real, muchas veces, el elementos tienen que pelear por su vida o porque no se le escape el detenido y llenar el informe”.

“Esos informes, que deberían ser una gran bodega de datos para labores de inteligencia y criminalística, carecen de calidad; podemos tener cantidad, pero carecen de calidad”, reconoció el funcionario.

Recordó que en estos momentos, la Comisión Nacional de Seguridad Pública está revisando la integración del informe, sobre todo porque se trata de mucha información, la cual va desde el momento en que se recibe la orden de intervención, la localización y tal vez enfrentamiento, hasta la puesta a disposición ante el Ministerio Público (MP), con respeto a sus derechos humanos en todo momento, como ordena la ley y evitar violaciones al debido proceso.

“Y llenar el informe y remitir al detenido casi al mismo tiempo se ha convertido, en muchos casos, en una parte del proceso que entorpece la detención, cuando debería ser lo contrario, un aliado, una herramienta”, señaló el funcionario.

Explicó que la función del IPH consiste en obtener la mayor información posible que ayude a realizar una estrategia de inteligencia, base de datos, metodología criminalística, modus operandi, una zonificación, datos y perfiles de las víctimas, y realizar una plataforma nacional.

Sin embargo, el informe se está quedando corto por la falta de preparación, capacitación y experiencia de los policías al momento de redactar y plasmar una información de calidad y no de cantidad.

“Influyen muchos factores dentro de la problemática. Muchas veces es la escolaridad del policía, el estado de ánimo en el que se encuentre, qué tipo de delito se cometió y, desde luego, la habilidad para redactar, sintaxis, obtención de datos, interpretación de la realidad, uso y conocimiento del lenguaje, ortografía”, explicó.

En ese sentido, consideró necesario romper las inercias de vida, ya que en los reportes “impactan desde su nivel socioeconómico, educación, su historial como policía, y años de servicio, porque ellos están acostumbrados a generar partes policiales y no un informe, lo cual representa una cosa muy distinta y que exige mayor rigurosidad. Hay que romper inercias de vida”.

Sin embargo, negó que desaparecer el IPH sea la respuesta, pues se estarían perdiendo mucha información sobre el actuar criminal; y el MP lo marca como una herramienta primordial para fundamentar su carpeta de investigación, conformar sus territorio del caso, las bases para solicitar al juez la orden de detención contra el imputado para vincularlo a proceso, etc.

Como se recordará, el miércoles pasado se entregó una propuesta ante el Comisión Nacional de Seguridad Pública para hacer modificaciones al IPH, ya que representaba un trámite engorroso para los uniformados que los distraía de sus funciones primordiales en la prevención del delito. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal, informó que por su extensión y complejidad el IPH se asemeja en su extensión a un pliego de consignación.

“Creemos que la agilidad inherente al propio sistema nos obliga a contar con figuras que ayuden al policía a determinar aspectos muy precisos y que todo lo que deba aplicarse, se haga en la etapa de investigación; pero tanto como poner a los policías hoy a hacer un Informe Policial Homologado, como el que tenemos, es tanto como integrar un pliego de consignación”, sentenció el funcionario.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), reconoció que el documento resulta clave para sustentar los casos con el nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), pues a través de él se registran los primeros elementos de prueba que se integran a la carpeta de investigación.