Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Defiende titular de Inmujeres estrategia sobre refugios

Especial

Especial

04 de Marzo 2019


Nadine Gasman Zylberma, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) aseguró que la estrategia para otorgar los recursos directamente a mujeres que son víctimas de violencia, en lugar de asignarlos a refugios, es parte de un análisis que se está realizando desde el Gobierno Federal.

Entrevistada al concluir la presentación de la estrategia “Abogadas de las mujeres en las Agencias de Ministerio Público” del Gobierno de la Ciudad de México, la funcionaria aseguró que los refugios seguirán contando con presupuesto, incluso que la convocatoria está abierta, pero refirió que la entrega directa garantiza que las afectadas “tengan asegurados los recursos”.

“El presupuesto está ahí, de hecho la convocatoria está abierta y lo que se está haciendo es una revisión de la estrategia. Revisar las estrategia con un nuevo gobierno es una cosa necesaria, insistiendo que no se han quitado los recursos”

“No es que no haya refugios, lo que se está revisando es la estrategia, no se han quitado los refugios ni los recursos y es importante entender esto en el marco de mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, de mejorar la protección de la mujeres que han sido victimas de violencia y estamos revisando la estrategia”.

“El tema no es una cosa u otra, o sea necesitamos asegurar que las mujeres tengan los recursos y que los refugios también siguen funcionando para aquellas mujeres que necesitan estos servicios”, refirió Gasman.

Cuestionada sobre la fecha en que se conocerá la nueva estrategia sobre el financiamiento y operación de los refugios para mujeres víctimas de violencia, aseguró que continúan con el análisis, y aún no tienen fecha específica.

“Se está revisando es la estrategia, no se está quitando recursos para refugio. Es importante entender esto en el marco de una estrategia de mejorar el acceso a las mujeres a la justicia, de mejorar la protección de las mujeres que han sido víctimas de violencia”, refirió la funcionaria federal.