Defienden funcionarios de IMSS, ISSSTE y Hacienda Fondo de Pensiones para Bienestar

 

Funcionarios de Gobernación, IMSS, ISSSTE y Hacienda, así como legisladores de Morena defendieron la reforma que plantea tomar recursos de los Afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.


En la semana de Seguridad Social que se realiza en Cámara de Diputados, funcionarios de Gobernación, IMSS, ISSSTE y Hacienda, así como legisladores de Morena defendieron la reforma que plantea tomar recursos de los Afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Al inaugurar el encuentro, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, Angélica Ivonne Cisneros dijo que las cuentas individuales son bajas, de ahí que el desafío nacional es lograr pensiones dignas para los trabajadores.

Destacó que es necesario forjar un sistema único de pensiones porque actualmente hay 200 subsistemas que coexisten en el país.

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, resaltó que las personas que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 tendrán un apoyo solidario para tener una pensión “un poquito más digna”.

“Esto no es una disputa política en la Cámara, la gente debe entender de manera muy clara que quien empezó a cotizar a partir del 1 de julio del 97 va a tener este apoyo solidario del Gobierno para irse con una pensión un poquito más digna”.

Por su parte, Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace de la Secretaria de Gobernación, indicó que con la aprobación de esta reforma se vislumbra la posibilidad de generar a varias generaciones una pensión digna y decorosa.

Carlos Martínez Velázquez, Director General de INFONAVIT, destacó que, de crearse el Fondo, los trabajadores no perderán el derecho a reclamar los recursos de sus pensiones porque son imprescriptibles.

Comentó que, en 2020, se enviaron 129 mil avisos a titulares de cuentas inactivas de institutos de seguridad social, pero solo respondieron 3 mil.

Sin embargo, diputados se oposición señalaron que no permitirán un “ultraje” al ahorro de las y los trabajadores mexicanos.

El PAN denunció que Morena y sus aliados están buscando tomar de diferentes bolsas presupuestarias para usarlas a su discreción.

Hizo un llamado de alerta a los mexicanos porque el oficialismo quiere robarse sus ahorros porque es su dinero, no del gobierno.

El priista, Rubén Moreira destacó que el gobierno quiere tomar recursos de cuentas inactivas que corresponden a trabajadores, y además plantean pensiones de más de 16 mil pesos, pero no dice cómo.

La bancada del PRD señaló que son una oposición responsable y harán uso de todos los recursos para que estas argucias no lastimen el patrimonio de las y los trabajadores y advirtió, “Nos vemos en la Corte”.

AGM