Defienden propuesta de federalizar la tenencia vehicular

 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió la propuesta del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de federalizar el cobro de la tenencia vehicular. Manifestó que el unilateral y diferenciado de la tenencia vehicular en los estados del país ha impactado de manera negativa a las haciendas, […]


El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió la propuesta del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de federalizar el cobro de la tenencia vehicular.

Manifestó que el unilateral y diferenciado de la tenencia vehicular en los estados del país ha impactado de manera negativa a las haciendas, pues ha mantenido un esquema de competencia desleal.

Es decir se cobra menos con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos, “que es la de destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad”.

Preciso que la propuesta de las autoridades hacendarias de federalizar el cobro de este impuesto, va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los Estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas.

El diputado federal de Morena preciso que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en el país se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron aproximadamente 21 mil millones de pesos, “que a precios de 2018 equivalen a 32 mil millones de pesos, casi el triple del monto total de los recursos que se otorgaron a las entidades vía ramo 23 ese año; mientras que en 2017 el monto total recaudado fue de aproximadamente 8 mil millones de pesos, es decir 74 por ciento menos en términos reales que en 2008”.

Por ello, indico que la propuesta del Subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, va en el sentido de federalizar éste impuesto, ya representa una oportunidad para fortalecer las finanzas Estatales y Municipales.

“El Impuesto a la Tenencia Vehicular alimenta las arcas de 13 entidades, Baja California el impuesto completo lo pagan los vehículos con valor superior a 500 mil pesos y maneja subsidios fiscales, la Ciudad de México cuenta con el subsidio para vehículos cuyo valor comercial sea menor a 250 mil pesos.

“Colima tiene un subsidio de hasta 100 por ciento para quienes estén al corriente con el pago de sus compromisos fiscales, en el Estado de México, los vehículos con valor factura de 350 mil pesos o menos tendrán subsidio, en Oaxaca el pago de la tenencia es de un peso para autos con valor comercial máximo de 250 mil pesos, y así podemos seguir con las grandes diferencias en la tributación entre un Estado y otro” , señaló el diputado morenista.

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