WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Definen topes de campaña y fechas para coaliciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto:Liliana Betancourt

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto:Liliana Betancourt

30 de Octubre 2017

Serán cerca de 500 millones de pesos los que erogarán los candidatos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá este lunes los topes de campaña para los candidatos a la Presidencia, senadurías y diputación federal, así como las fechas y mecanismos para registrar las coaliciones.

Serán cerca de 500 millones de pesos los que erogarán los candidatos a la Presidencia de la República entre los gastos de precampaña y campaña; cada aspirante a la diputación federal poco más de un millón 684 mil pesos, y para los candidatos al Senado sus topes de campaña oscilarán entre los 3.3 millones de pesos (mdp) hasta 33.1 mdp.

Mientras que para las candidaturas independientes se establecen 42 millones 963 mil 332 pesos, a repartirse entre los aspirantes que llenen los requisitos.

El organismo definirá también que, a más tardar el 14 de diciembre de 2017, los partidos políticos deben presentar las solicitudes hacia el registro de convenios de coalición y acuerdos de participación para los cargos en las elecciones federales por el principio de mayoría relativa rumbo a las elecciones de 2018.

El organismo aprobó por unanimidad los criterios aplicables para el registro de candidaturas en el cual se establece que los partidos políticos nacionales deberán presentar la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas, dentro de los 15 primeros días de enero de 2018 y que el plazo para el registro de candidaturas a todos los cargos federales de elección popular, correrá del 11 al 18 de marzo de 2018.

Así lo aprobó por unanimidad la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuyos proyectos presentará este lunes para su discusión y eventual aprobación.

La fórmula para calcular el tope de campaña se fija apoyándose en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual establece:

“I. El tope máximo de gastos de campaña será equivalente al veinte por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial”.

En agosto se aprobaron las cifras del financiamiento público de los partidos políticos nacionales y del conjunto de candidaturas independientes para los gastos de campaña del proceso electoral 2017- 2018, el cual ascendió a 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos.

De esta manera cada candidato a la máxima magistratura podrá erogar como máximo 429 millones 633 mil 325 pesos en la campaña electoral, más 67 millones 222 mil 417 para la fase de precampaña.

Independientes

Los 42 millones 963 mil 332 pesos a repartirse entre los candidatos sin partido que reúnan los requisitos representan 20 por ciento de los poco más de 2 mil 148 mdp asignados a los partidos políticos de financiamiento público para gastos de campaña.

Le corresponde al Consejo General del INE ordenar a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) establecer las disposiciones aplicables al financiamiento privado de los candidatos independientes, en atención a los topes de gastos de campaña aprobados.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News