WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Dejan ciberdelitos pérdidas millonarias

Manelich Castilla. Foto: Alejandro Meza

Manelich Castilla. Foto: Alejandro Meza

14 de Noviembre 2017

En México produce pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares al año

La ciberdelincuencia en México produce pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares al año, derivado del incremento de usuarios de internet –que pasaron de 40 a 70 millones en tan sólo cuatro años.

Víctor Lagunes Soto, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, consideró que más de 80 por ciento de los delitos cibernéticos pueden evitarse, si se toman acciones preventivas necesarias.

De 2012 a la fecha, la División Científica de la Policía Federal atendió 200 mil incidentes cibernéticos y neutralizó más de 16 mil sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de instituciones públicas y privadas.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, anunció que para reducir el número de delitos cibernéticos se trabaja ya en una estrategia nacional.

”Hemos iniciado los trabajos de implementación de dicho modelo, con las unidades cibernéticas estatales”, expresó.

Luego de inaugurar la Tercera Semana Nacional de Ciberseguridad, Castilla Craviotto destacó que se trabaja una metodología, mediante la homologación y tipificación de los delitos cibernéticos.

A decir del jefe de la Policía Federal, los congresos estatales han establecido reformas para incluir los tipos de conductas cibernéticas ilícitas.

El principal reto, dijo, es evitar que se consuma la conducta delictiva a través de la red de información, ya que este es un problema amplio pero que se está atendiendo de manera preventiva, fundamentalmente.

“Una vez que el delito ya se consumó, pues cierto el daño está hecho, queremos apostar a un esquema de prevención, de modificar los hábitos, de fortalecer el conocimiento de lo que puede suceder en la red y sobre todo cuidar nuestros entornos”.

Reconoció que amenazas cibernéticas hay todo el tiempo, sobre todo en los espacios importantes, desde Gobiernos hasta instituciones claves, por ello se han tomado medidas para evitar ataques internacionales.

“Nosotros tenemos desde luego amplio conocimiento del comportamiento global de la criminalidad en Red y tratamos de usar esa información precisamente con fines preventivos, nosotros no vamos a modificar, provengan de donde provengan las amenazas, la Policía Federal, lo analiza de manera global”.

Tabla

Los principales delitos cibernéticos a los que se enfrentan las autoridades son:

Phishing, mediante el cual se obtienen, se transfieren y se utilizan datos personales para la suplantación de identidad para fraudes bancarios o financieros.

Ransomware, que bloquea el acceso a los usuarios de sus dispositivos digitales a menos de que paguen un rescate.

Ciberacoso, considerado como una extensión del acoso tradicional, sólo que a través de medios tecnológicos.

Ciberbullying, acoso entre iguales incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos principalmente a menores de edad.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News