WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Dejan en suspenso futuro de la inmunidad presidencial

Twitter

Twitter

25 de Abril 2019


Debido a la falta de acuerdos, la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión del dictamen en materia de “inmunidad presidencial”, que estaba programado para este jueves, para que el Ejecutivo pueda ser acusado y juzgado no solo por traición a la patria, sino por actos de corrupción y delitos electorales, delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, entre otros.

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, reconoció que en este tema y en los cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, no hay consenso suficiente entre las bancadas.

Indicó que en el caso de la inmunidad presidencial se va a hacer una revisión al dictamen porque no están claros los delitos por los que también puedan ser juzgados los diputados y senadores.

“Desde nuestro punto de vista está restringiendo los delitos por los que pueden ser juzgados los legisladores y no queremos que eso ocurra, sino que quede muy amplio como está actualmente.

“Es decir, si circunscribimos la posibilidad de juzgar penalmente a diputados y senadores solamente a lo que está establecido en el 108 para el presidente de la República, más el artículo 19, sería un universo más reducido del que tenemos actualmente, que es, todos los delitos que existan pueden ser utilizados para pedir el desafuero de los diputados y senadores”.

Argumentó que no quieren aprobar una reforma que vaya en sentido contrario y que restrinja las posibilidades de enjuiciamiento a legisladores.

Dijo que se buscará poner el dictamen a la consideración del pleno en la sesión de este viernes, si se alcanza un acuerdo.

En cuanto a las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aplicarán las matemáticas. y si los votos no le alcanzan a la mayoría, el proyecto podría quedar pendiente.

Asimismo, anunció que el próximo lunes, se dictamina en comisiones la Ley de Austeridad.