Dejan plantados a legisladores en reunión sobre huachicoleo

 

Los legisladores de oposición manifestaron su molestia porque sí lo consideran una falta de respeto a un poder de la unión


Diputados y Senadores se quedaron con las ganas de conocer cómo se está combatiendo el robo de hidrocarburos y cómo hace el gobierno federal para regularizar el abasto de gasolinas.

Se había citado a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, que enviaría al subsecretario Arturo Herrera, al director de PEMEX, Octavio Romero y al titular de la Profeco Ricardo Sheffield, pero no asistieron pretextando “que se encuentran atendiendo la emergencia por un nuevo ataque al ducto Tuxpan-Azcapotzalco”.

“Anoche, alrededor de la una de la mañana recibí la llamada de la secretaria Rocío Nahle, de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y posteriormente de la secretaria de Gobernación, pidiéndome el poder comunicarles su comprensión para posponer la comparecencia programada el día de hoy en esta Comisión. Hay asuntos de urgencia que atender en estos momentos derivados de la emergencia en la estrategia de robo de combustible”, afirmó Mario Delgado.

Aunque Nahle García estuvo presente en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Herrera participó en la instalación de la Comisión de la Verdad, sobre el caso Ayotzinapa, no tuvieron tiempo para rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, pero Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, los defendió.

“En fin, no es de ninguna manera un desaire al Poder Legislativo, y no es tampoco de ninguna manera pues una evasión a su responsabilidad. Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia y comunicar su absoluta disposición a venir y dar información de cómo avanza este tema”.

Sin embargo, los legisladores de oposición manifestaron su molestia porque sí lo consideran una falta de respeto a un poder de la unión.

Vanessa, Rubio, del PRI, afirmó que “hoy pierde la división de Poderes, y hoy pierde el equilibrio en la democracia de nuestro país, porque es muy importante, nunca había habido un antecedente de esta naturaleza, en donde media hora antes se deje plantado a 30 diputadas, diputados, senadoras y senadores, en una comparecencia de tal envergadura para toda la sociedad mexicana”.

La defensa de Morena se basa en que hay indignación por la falta de los funcionarios, que reconocen era necesaria, pero también porque se debe reconocer que es un tema de combate a criminales.

“La indignación que hay porque no vinieron los cuatro funcionarios, pero están indignadísimos porque no vinieron, pero a nadie escuche que están indignados por el robo atroz que se está cometiendo a la nación”, explicó Félix Salgado Macedonio.

Para la oposición no valieron esos pretextos y por ello, piden que rueden cabezas.

“Y desde el PRD, lo que hemos venido diciendo, es que estos funcionarios, de manera particular la secretaria de Energía y el director de Pemex, deberían de renunciar a sus cargos”, dijo Verónica Juárez, vicecoordinadora de diputados del PRD.