WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Dejaremos bien “amarrado” el Corredor del Istmo: AMLO

F07E839B-55EC-4827-B22B-E596E4C7CA7F

F07E839B-55EC-4827-B22B-E596E4C7CA7F

07 de Junio 2020

Dijo que se analizará la forma en consolidar administrativamente el corredor a fin de que las concesiones queden en firme para prohibir su privatización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en 2023, cuando se concluya el Corredor del Istmo de Tehuantepec, lo dejará bien “amarrado” para que no con un cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado ya que existe la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo.

En la supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo en la estación Medias Aguas, en Sayula de Alemán, Veracruz, anunció que se creará una empresa pública para administrar el corredor que unirá los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para evitar que en un futuro puedan ser privatizados.

“Tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023, y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien amarrado para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado porque habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción, de que regrese el neoliberalismo, que regrese la privatización, fue un milagro que estos corruptos saqueadores no hayan concesionado esta vía”, manifestó.

Dijo que se analizará la forma en consolidar administrativamente el corredor a fin de que las concesiones queden en firme para prohibir su privatización.

“Tenemos que buscar una forma adecuada de empresa pública en donde participen el gobierno federal y de los estados, dejarles a las autoridades estatales también acciones de esta empresa pública, que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes, que sean de la Federación y de los estados, hay que pensar en eso porque tenemos que evitar que regrese la corrupción, que nunca más vuelva el saqueo que nos dejó en una situación lamentable como país”, puntualizó.

Al concluir este domingo una gira por tierra de 8 días por el sureste del país, indicó que se está levantando a México con lo que no les dio tiempo de llevarse porque todo se privatizó.

López Obrador señaló que creará una zona franca, similar a lo que sucede en la frontera norte, en la que los empresarios pagan la mitad del IVA e ISR para dar facilidades para la creación de empleos.

Aseveró que con este tipo de proyectos se crean cortinas de desarrollo que la población tenga oportunidades laborales y no se vaya al norte.

El primer mandatario afirmó que se crearán unos 7 mil puestos de trabajos en esta obra en la que se contemplan una inversión final de 20 mil millones de pesos.

Anunció que vuelve el tren de pasajeros en el Istmo y el sureste con el Tren Maya.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que este domingo concluye una gira de ocho días que arrancó el 1 de junio en Cancún, Quintana Roo, que realizó pesar de la pandemia, pero cuidándose con la sana distancia, porque el país tiene que salir adelante y no puede quedarse inmovilizado.

Explicó que se tiene que ir avanzando poco a poco a la “nueva normalidad” para reactivar la economía y que haya trabajo, “muchos opinan que deberíamos estar todos en nuestras casas, sí hay que cuidarnos pero también hay que tomar en cuenta que muchos viven al día”.

Dijo que en caso que haya rebrote de la pandemia de Covid-19 se dará marcha atrás por lo que regresaría al confinamiento, pero en caso contrario ir hacia delante tomando en cuenta las recomendaciones de los especialistas y médicos.

Confío en que México saldrá adelante por la fuerza cultural, se domará la pandemia y se transformará al país erradicando la peste de la corrupción.

El gobernador Cuitláhuac García indicó que el proyecto que traerá beneficio para las comunidades.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que cierra filas en torno al presidente López Obrador porque es tiempo de solidaridad fuera de mezquindades.

Rafael Marín Mollinedo, encargado de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, informo quw aumentarán la velocidad del tren de 20 a 70 kilómetros, lo que mejorará el transporte de carga y pasajeros.

Al término del evento, El presidente Andrés Manuel López obrador regresará por tierra a la ciudad de México para este el lunes encabezar la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Más notas sobre