Del caso Nochixtlán al gabinete de AMLO, él es Adelfo Regino

 

Adelfo Regino Montes también se desempeñó como asesor del EZLN en 1996


La tarde de este martes 14 de agosto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, una dependencia federal que sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La función de este nuevo Instituto será la de crear 132 coordinaciones regionales indígenas, las cuales atenderán a todas las etnias del país.

“Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país, tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”, explicó López Obrador.

La persona que estará a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es Adelfo Regino Montes, quien tuvo antecedentes políticos en Oaxaca, los cuales terminaron el  2016 después del caso Nochixtlán.

El 19 de junio del 2016, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban en contra de la Reforma Educativa y tuvieron un enfrentamiento con Policías Federales en Nochixtlán, municipio ubicado en el sur de Oaxaca.

Derivado de ese enfrentamiento, seis miembros de la CNTE perdieron la vida y 53 más resultaron heridos

En ese entonces, Adelfo Regino Montes se desempeñaba como Secretario de Asuntos Indígenas, cargo que asumió en el 2010, justo cuando Gabino Cué Monteagudo se convirtió en gobernador de ese estado.

Después del caso Nochixtlán, Regino renunció al cargo al argumentar que los reclamos del magisterio eran legítimos.

También reclamó a Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieto, ya que -aseguró- ellos tenían la “alta y delicada responsabilidad” de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y la sociedad civil organizada, para dar solución a las causas del conflicto.

Adelfo Regino Montes también se desempeñó como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en 1996, los cuales fueron parte fundamental del reconocimiento de los pueblos indígenas y sirvieron para garantizar una nueva relación con la sociedad y el Estado.

En su carrera, también destaca el haber sido cofundador del Congreso Nacional Indígena, promover el Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca y participar en la discusión, negociación y adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1029502929370116096″]

ODT