Delincuencia organizada comete 75% de homicidios

 

Semáforo Delictivo indica que han aumentado los delitos en el país


El presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que el año pasado se registraron más de 25 mil homicidios, un incremento de 23 por ciento en comparación con 2016, de los cuales 75 por ciento son atribuidos al crimen organizado.

Afirmó que se registraron 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, un alza de 55 por ciento con respecto al año anterior.

“Lo que antes teníamos en todo el año, ahora lo tenemos por mes, casi 2 mil ejecuciones por mes, lo que antes teníamos en todo el año”, expresó el activista.

Durante su informe trimestral dijo que a pesar de que se duplicó la inversión en seguridad, los resultados no han sido favorables.

“Antes del Plan Mérida, en 2008, el porcentaje de ejecuciones sobre el total de homicidios era alrededor de 20 por ciento, 2 mil ejecuciones al año, 10 mil homicidios (20 por ciento), ahora estamos en 75 por ciento, el peor año, está muy clara la escalada”, detalló.

En 26 estados se reportó un incremento del número de homicidios como en Nayarit con 554 por ciento; Baja California Sur 192; Aguascalientes 119; Quintana Roo 118 y Baja California con 77 por ciento.

Manifestó que los estados con la tasa más alta de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia, son Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

Roel aseguró que la Ley de Seguridad Interior no resolverá la crisis de seguridad en México ya que sólo es un distractor a las verdaderas soluciones.

“Hay gente que ha vendido que esto va resolver la seguridad; el Ejército en las calles es una situación de emergencia y el problema es que llevamos más de 10 años de emergencia; entonces ya no es una emergencia, ya es un problema estructural, es un problema”, consideró Roel Rodríguez.

Lo único que se busca con esta ley, opinó, son mecanismos para justificar y proteger al Ejército y al Presidente para evitar acusaciones de vulnerar los derechos humanos.

“No va a resolver nada, simplemente viene a constatar, avalar, oficializar una situación que ya tenemos en todo el país, que es el Ejército en las calles desde 2007 y ya con mayor claridad durante 2008 por el Plan Mérida. A nosotros,nos preocupa en el Semáforo Delictivo es que representa una distracción a las verdaderas soluciones”, expresó Roel Rodríguez.