WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Las pérdidas económicas por delitos cibernéticos

No disponible

No disponible

17 de Mayo 2017

El sector asegurador no tiene ningún reclamo por este tipo de daños

En México, las pérdidas económicas por delitos cibernéticos, tan sólo en 2015, ascendieron a 3 mil millones de dólares; sin embargo, a pesar de que este país fue el más vulnerable de Latinoamérica con el reciente ataque masivo del virus ransomware, el ciberseguro para corporativos, empresas medianas y pequeñas “es aún incipiente”.

En el marco de la 27 Convención de aseguradoras, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo Conover, reconoció que “a pesar de que México fue uno de los países que más sufrió el reciente ataque cibernético, el primero en Latinoamérica y el quinto en el mundo, el sector asegurador no tiene ningún reclamo por daños cibernéticos”.

Ataques cibernéticos podrían aumentar este año

Este mismo año podrían registrarse más ataques cibernéticos similares al del pasado viernes 12, y para defenderse es urgente que la industria trabaje en conjunto con el gobierno, demandó Keith Alexander.

Por lo pronto el ataque del pasado fin de semana apunta a convertirse en un banderazo de salida para el crecimiento del mercado de seguros cibernéticos, afirman expertos de esa área.

Alexander, exjefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y del Servicio Central de Seguridad (CSS), ambos de Estados Unidos, advirtió que el ataque informático del pasado viernes es solo uno de los que se verán.

Para mucha gente, este es el año de los programas que se apropian de la información y demandan rescate (ransomware), dijo al presentarse en el foro del sitio especialzado Techcrunch.

Rechazó que la NSA tenga alguna responsabilidad en que el virus WannaCry haya atacado cientos de miles de sistemas este fin de semana, pues dijo que no fue esa agencia la que lo uso, sino criminales.

Este virus se aprovechó de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows, en particular de sus versiones obsoletas, cuya información estaba en poder de la agencia estadunidense.

Aunque Microsoft, el fabricante de ese sistema liberó en marzo la herramienta para corregir la vulnerabilidad, miles de equipos y sistemas no se actualizaron.

De acuerdo a Brad Smith, presidente de esa compañía, el virus se difundió al mundo desde Reino Unido y España, y dijo que la información de la vulnerabilidad fue robada de los archivos de la NSA, como antes otras lo fueron de archivos de la CIA.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

La cifra que pagará Trump por educación de su hijo

Los botones anticorrupción en Iztapalapa

FF

Más notas sobre