Demanda ANAC protocolo de protección para alcaldes

 

De 2003 a la fecha, han sido asesinados 79 ediles en el país


El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, demandó al gobierno federal la implementación de un protocolo de protección para presidentes municipales, tras el asesinato de dos de ellos el fin de semana.

En espera de una respuesta oficial, el titular de la ANAC exhortó a los alcaldes a reforzar su seguridad y sobre todo, revisar tanto a su equipo como a su personal de protección.

Añadió que este lunes solicitarán una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al considerar que hoy en día ser alcalde, representa un alto riesgo.

Señaló que de 2003 a la fecha han sido asesinados 79 alcaldes en el país; 40 en funciones, siete electos y 32 ex presidentes municipales.

Al asegurar que 98 por ciento de estos homicidios fueron perpetrados por miembros de la delincuencia organizada, el presidente de la ANAC dijo que en su mayoría obedecen a que se niegan a pactar con estos grupos crimínales.

Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, estados con riesgo muy alto para los alcaldes de acuerdo con la ANAC, seguido Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

FCL