Demanda INE imparcialidad en nombramiento de fiscal

El martes se emitirá la convocatoria para la elección del fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales
Julio Pérez de León Publicado el
Comparte esta nota

La consejera electoral Pamela San Martín dijo que no estamos hablando de decisiones intranscendentes para la ciudadanía por lo que en el Senado debió tener un espacio de apertura y transparencia la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Son decisiones que sí afectan la fortaleza de las instituciones y deben tener un espacio de absoluta transparencia y rendición de cuentas y, sin duda, a quien ahora se designe como titular de la fiscalía debe ser una designación que nos genere, no sólo a los actores políticos sino a la ciudadanía una garantía con respecto de la imparcialidad y de las funciones de la actividad que tendrá encomendada”, acotó San Martín.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que, de entrada, “la designación del próximo fiscal especializado debe tener el consenso de los legisladores y se le deben dar todas las garantías para poder trabajar con imparcialidad”, con respecto al perfil, señaló que debe ser “alguien que tenga un prestigio que perder y no prestigio por construir, por lo tanto que cumpla a cabalidad de fiscal especializado de cara a una elección complicada”.

Entrevistados por separado en el marco del foro internacional “Debates electorales: el reto hacia 2018”, ambos funcionarios electorales externaron su preocupación en torno de la ausencia en la titularidad de la fiscalía, las cualidades que debe tener y cómo debe ser el proceso de designación.

San Martín Ríos y Valles enfatizó que “primero se dio una discusión sobre si debería darse una discusión abierta o cerrada y si es una discusión muy relevante de cara a la ciudadanía, de cara a las garantías que deben contar los servidores públicos”, y exhortó a los legisladores: “debe darse un pronunciamiento por parte del Senado de la República”.

Precisó que “resulta indispensable generar condiciones que garanticen que quien ocupe esa fiscalía pueda realizar una acción imparcial y cuente con una trayectoria y con las credenciales que den confianza y certeza, insisto, no sólo a los actores políticos sino a los ciudadanos”.

En ese sentido coincidió Córdova Vianello al afirmar que el nuevo titular de la Fepade “debe ser alguien que tenga un prestigio que perder y no prestigio por construir”.

Sobre el proceso de designación, subrayó que “es importantísimo que ante la vacante que se ha generado en la Fepade se construyan los consensos políticos que son necesarios para que a la brevedad posible, todos los órganos electorales, incluyo a la Fepade, estén en

condiciones de enfrentar un proceso electoral que va a ser sumamente complejo, y ojalá que la designación cumpla con los requisitos de consenso, de cara a una elección que pinta para ser particularmente intensa”.

Adelantó que “por parte del INE habrá todas las condiciones de colaboración con quien ocupe la titularidad de la fiscalía y sea tan provechosa como venía ocurriendo”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil