www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 10:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Demanda oficialmente PT destitución de Colmenares como titular de la ASF

David Colmenares Páramo Foto: Internet
David Colmenares Páramo Foto: Internet 

Así lo dio a conocer el vicecoordinador de la bancada petista Gerardo Fernández Noroña.


El grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la remoción del auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, por hacer un “uso faccioso” de este organismo fiscalizador.

Así lo dio a conocer el vicecoordinador de la bancada petista Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que Colmenares Páramo ha actuado “de mala fe y con dolo” en los resultados de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en lo que tiene que ver con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“La manera en que manejó el tema, no solo del Aeropuerto Felipe Ángeles, sino otros más, que han estado revisando miembros de nuestro gobierno, acredita una mala fe, un dolo, no se puede tener un error de ese tamaño, cálculos duplicados sobre el impacto económico, por ejemplo, del Aeropuerto Felipe Ángeles”, argumento.

Por ello, en conferencia de prensa, informó que su grupo parlamentario ya hizo la solicitud formal para que en la reunión de la próxima semana de la Jucopo se discuta el tema y se agende para su discusión en el Pleno del recinto de San Làzaro.

“Ya ha sido presentada formalmente por la fracción del Partido del Trabajo la solicitud de remoción del auditor Superior de la Federación”, dijo Fernández Noroña.

El petista preciso que el procedimiento de remoción de un titular de la ASF es especial, al no tener que proceder a un desafuero o juicio político, y sería la Jucopo quien determinaría el proceso.

“A diferencia de otros funcionarios de diferentes órganos del Estado mexicano el auditor Superior de la Federación no se prevé en la Ley un procedimiento especial, no se tiene que proceder a un desafuero, a un juicio político, o a un juicio de procedencia. No hay ninguna estancia que tenga que preparar previamente la sesión correspondiente de la Cámara y por lo tanto la Jucopo tendrá que hacerse cargo de esa tarea”, indicó.