www.capitalmexico.com.mx
Jueves 11 de Agosto 2022

Demanda PAN comparecencia de titulares de Hacienda y Sener por refinería Dos Bocas

Demanda PAN comparecencia de titulares de Hacienda y Sener por refinería Dos Bocas Foto: CM
Demanda PAN comparecencia de titulares de Hacienda y Sener por refinería Dos Bocas Foto: CM 

Demanda PAN comparecencia de titulares de Hacienda y Sener por refinería Dos Bocas; el costo de la obra será de entre 11 mil y 12 mmdd.


El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Hacienda, Rogelio de la O y de Energía, Rocío Nahle, a fin de que rindan un informe detallado por el aumento en los costos de la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, obra insignia del gobierno federal.

Héctor Saúl Téllez recordó que inicialmente, el presidente López Obrador informó que esta obra tendría un costo de ocho mil millones de dólares; sin embargo, la titular de la Sener señaló que el costo sería de nueve mil 800 millones de dólares y a dos meses antes de su inauguración, se hablaba de al menos un monto superior a los diez mil 650 millones de dólares.

Incluso, agregó el diputado del PAN, el propio presidente López Obrador ha calculado que el costo de la obra será de entre 11 mil y 12 mil millones de dólares.

“Un elefante blanco más que el presidente López Obrador pretende inaugurar, es por eso que esde el PAN hemos pedido la comparecencia de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a efecto de que informe a la ciudadanía el costo real de esta obra toda vez que se ha detectado un sobre costo de más del 58 por ciento de lo originalmente anunciado”.

Recordó que el pasado 24 de junio, el presidente López Obrador reconoció que la construcción de la refinería de Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares, es decir unos 238 mil 560 millones de pesos, más del 50 por ciento mayor a lo planeado en 2018.

El legislador albiceleste señaló que esta obra insignia del gobierno federal tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día fecha emblemática para el gobierno federal que tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra que se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al 100 por ciento.

“Primero, se dijo que iba a costar alrededor de 156 mil millones de pesos, la realidad es que ya van más de 212 mil millones de pesos invertidos y esto habla de un incremento de por lo menos un del 58 por ciento de sobrecosto en esta obra”.

Saúl Téllez indicó que la discrepancia en cifras que maneja la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda es grave, “por eso necesitamos que estos dos titulares de estas secretarías comparezcan para que conozcamos el costo real y el avance físico real de la obra”.