Demanda PAN freno a las amenazas de AMLO contra jueces

Romero Hicks, calificó de inaceptable que López Obrador haya solicitado al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, investigar al juez Juan Pablo Gómez, luego de que concedió amparos en contra de su reforma.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de presionar a los jueces se ha concedido suspensiones para evitar la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas calificó de inaceptable que López Obrador haya solicitado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, investigar al juez Juan Pablo Gómez, luego de que concedió amparos en contra de su reforma.

“No aceptaremos presiones contra la división de poderes, fundamento de nuestra República”, afirmó el panista guanajuatense quien exigió a López Obrador deje de actuar con libertad a la justicia .

Pidió al presidente López Obrador recordar que en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece con nitidez que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Romero Hicks dijo que el legislativo ya aprobó la iniciativa preferente del Ejecutivo y que ahora, el judicial ha entrado en un proceso de valoración judicial del decreto ya publicado, pero consideró lamentable que el Ejecutivo haya hecho un señalamiento indebido en contra del juez que ha conocido uno de los amparos promovidos en contra de la reforma.

“Este es un engendro de la cuarta trasformación que siguió al pie de la letra la petición presidencial en el sentido de no cambiar ni una coma, aun cuando de acuerdo con el PAN había que cambiarle muchas, ponerle punto y seguido, punto y aparte y mejores contenidos. Por eso ahora terminará litigándose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque pasa por encima de lo dispuesto en nuestra Carta Magna”, precisó.

Además, trastocó un principio mundialmente reconocido de la industria eléctrica como lo es el despacho eficiente, que significa dar prioridad a quien genere al menor costo, por encima de consideraciones políticas e ideológicas.

Insistió en que esta reforma pone en riesgo la posibilidad de que nuestro país pueda producir en el mediano y largo plazo la energía que necesitamos para seguir creciendo.

“Nuestra postura como bancada de oposición es evitar se perpetúe la opacidad e ineficiencia. Con datos de la Cuenta Pública 2019, las centrales de generación de la CFE registraron pérdidas de 10 mil millones de pesos”.

Romero Hicks, reiteró que lo único que esta reforma lo único que va a generar es incertidumbre jurídica porque el contenido de esta iniciativa es un refrito de los acuerdos de la Sener y la CENACE, que ya la Corte declaró inconstitucionales por contener claros vicios de inconstitucionalidad, como lo señaló también la Comisión Federal de Competencia Económica, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil