Demanda PRI que refugios para mujeres violentadas cuenten con infraestructura para población con discapacidad

Rosy Morales Tijerina dijo que se debe garantizar que los refugios para mujeres en situación de violencia sean accesibles a las víctimas, incluyendo las personas con discapacidad.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Para evitar que se cometan más feminicidios en el país, el Estado debe invertir más recursos en el equipamiento de los refugios para las mujeres víctimas de violencia, sobre todo para las que enfrentan algún tipo de discapacidad.

Rosy Morales Tijerina, diputada federal del PRI, dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres respecto al Censo de Alojamiento de Asistencia Social, la mitad de los refugios no cuentan con rampas para sillas de ruedas y más del 70 por ciento no tiene adaptaciones en tazas de baño y regaderas.

Por ello, propuso un cambio legal, que ordene al Estado invertir recursos en infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de estos espacios públicos.

Dijo que se debe garantizar que los refugios para mujeres en situación de violencia sean accesibles a las víctimas, incluyendo las personas con discapacidad.

A través de una iniciativa que reforma la fracción lV del artículo 51 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la legisladora de Nuevo León, busca que el Gobierno federal haga su mayor esfuerzo para destinar presupuesto necesario, a fin de disponer de instalaciones óptimas, como una habitación por familia, un baño completo por cada tres estancias, cocina equipada, comedor, baños para el personal, consultorio de enfermería, espacio para talleres grupales, capacitación o empleo, zona de descanso o esparcimiento, lavado y secado de ropa.

“Las mujeres con discapacidad también son víctimas de la violencia, la mayoría de los casos en el seno de su hogar, sin embargo, el fenómeno es silencioso, prácticamente son damnificados invisibles y con altos índices de impunidad. Los datos recopilados por el gobierno de México no están desglosados en función de la minusvalía”, acentuó.

Morales Tijerina, quien es integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, demandó que “los refugios deben ser una medida de protección para las personas con discapacidad, a fin de que puedan aprovechar de manera consistente, en igualdad de condiciones con los demás. Esto incluye la accesibilidad al entorno físico, considerando los diferentes tipos de necesidades para diversas discapacidades sensoriales, intelectuales, psicosociales y físicas”.

Comento que la Organización Human Rights Watch en 2018 y 2019, realizó en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México una investigación de campo, misma que documenta hechos de violencia ejercida por familiares contra personas con discapacidad.

La legisladora priista dijo que no basta con refugios seguros, se requiere sean accesibles a las víctimas de la violencia extrema y a sus hijas e hijos, que las autoridades tengan clara la definición de accesibilidad, para que puedan funcionar con éxito y eviten que más mujeres sean asesinadas por razones de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil