www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 junio 2021 · 00:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

Demanda PRI se reanuden servicios de rehabilitación en centros públicos y organizaciones sociales

rehabilitación Foto: Internet
rehabilitación Foto: Internet 

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, durante el 2020 las personas con discapacidad se enfocaron a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el virus SARS-CoV2.


Ante la disminución en los nivele de contagios por el virus del SARS-CoV 2, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Elia Morales Tijerina, hizo un llamado al Gobierno federal a fin de que, a través de la Secretaría de Salud, se garantice la reanudación de los servicios de rehabilitación en hospitales del sector salud y organizaciones sociales.

Esto permitirá que las personas con discapacidad alcancen un nivel físico, mental, sensorial óptimo, que permita compensar la pérdida de una función, así como proporcionarle una mejor integración social.

Recordó que como consecuencia de la pandemia por Covid-19, durante el 2020 las personas con discapacidad se enfocaron a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el virus SARS-CoV2, por lo que además del confinamiento en los hogares, se suspendieron las actividades presenciales en los centros públicos y los espacios de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), donde recibían terapias de rehabilitación.

Dijo que si bien se implementaron estrategias digitales, como videos en los cuales los terapistas explicaban la manera de realizar los trabajos de terapia, no toda la población con discapacidad pudo acceder a los contenidos, ya que en algunas zonas no cuentan con los recursos necesarios para tener una conexión de internet o no tienen un equipo de cómputo.

Morales Tijerina precisó que en nuestro país la autoridad federal de Salud ha reportado que en el semáforo epidemiológico ya hay entidades en color verde o amarillo, con lo cual comenzaron a reactivarse diferentes actividades presenciales, por lo que es necesario que los centros públicos y de las OSC regresen a las actividades presenciales, aplicando todos los protocolos y medidas sanitarias.

“Para garantizar que las personas que viven con algún tipo de discapacidad no se queden atrás, se requiere un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos. Tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Agenda 2030 instan a que se coloque a las personas con discapacidad en el centro de los esfuerzos, como agentes de planificación y ejecución”, finalizó.