Demandan diputados mayores recursos para atender emergencia por el Popocatépetl

 

Debido a que ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no se cuenta con suficientes recursos para hacer frente a los riesgos que implica la caída de ceniza volcánica.


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Ana María Balderas Trejo, demandó al gobierno federal destinar mayores recursos para atender una situación de emergencia que pudiera presentarse debido a la creciente actividad que ha venido registrando el volcán Popocatépetl.

Dijo que debido a que ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no se cuenta con suficientes recursos para hacer frente a los riesgos que implica la caída de ceniza volcánica, no sólo para la salud de los habitantes, sino para los frágiles techos de lámina que tienen muchas de las casas de las comunidades que están cerca del volcán.

La panista indicó que sin recursos es difícil atender una contingencia de esta naturaleza.

“Pues esperamos que no pase a más porque sin Presupuesto, las familias estarían re victimizadas, porque ahorita ha caído una cantidad impresionante de ceniza y aparte ha llovido y hay techos que son de lámina. Buenos se está monitoreando a través de Protección Civil con sus limitantes por supuesto por la falta de Presupuesto, pues no vaya a haber eventualidades más allá del tema del volcán, que sean las cenizas que no aguante los techos y ocurra una desgracia”.

Balderas Trejo, no obstante, agradeció que la Coordinación Nacional de Protección Civil con el apoyo de los alcaldes de los municipios cercanos al Popo, brinden a los legisladores federales toda la información de las medidas de apoyo a la población y el plan general de prevención que involucra a los gobiernos del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Por su parte, el diputado del PRI, Alan Castellanos, pidió que se brinde mayor información a la población sobre las medidas preventivas ante una eventual evacuación y brindar cubre bocas y googles a los habitantes de las zonas en riesgo sobre todo de Puebla y el Estado de México.

Asimismo, demandó acondicionar adecuadamente los albergues pues no todos cuentan con las condiciones necesarias para albergar a la población eventualmente afectada.

“Solicitar y hacer un llamado a que la información que se está vertiendo, se refuerce para todos los habitantes. Se están habilitando refugios y nosotros debemos estar muy al pendiente de que esos refugios cuenten con las instalaciones adecuadas en dado caso que esto pueda subir de nivel. También solicitamos la atención del gobierno federal para que se refuercen todas esas acciones y que los albergues cuenten con todas las condiciones adecuadas para una eventual emergencia”.

Por último, también solicitó a las autoridades desazolvar los drenajes de los municipios aledaños pues mucha ceniza se está yendo al drenaje y eso puede causar serios problemas si hay taponamientos.

AGM