Demandan fiscalía autónoma en Veracruz

 

La Organización Nacional Anticorrupción de Veracruz acusó a Miguel Ángel Yunes Linares de simular el combate a la corrupción


La Organización Nacional Anticorrupción (Onea) de Veracruz acusó a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, de simular el combate a la corrupción y exigió un debate público que permita la creación de una fiscalía autónoma.

Los integrantes de esta organización recordaron que el pasado 2 de octubre el mandatario promulgó las bases del sistema anticorrupción, apoyadas de un paquete de nuevas iniciativas de ley y algunas adiciones a otras ya vigentes, acciones que el propio Yunes calificó como un cambio total en el modelo de gestión de los recursos públicos que permitirían al estado pasar de la corrupción al manejo honesto de recursos.

Sin embargo, Iván Gidi Blanchet, director de la Onea, apuntó que esas declaraciones resultan “triunfalistas e irresponsables”, y garantizarán décadas de corrupción e impunidad, pues reproducen los mismos defectos que varias organizaciones no gubernamentales han señalado reiteradamente. Entre estos vicios destacan que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción verá limitada su autonomía, al encontrarse subordinada a la Fiscalía General del Estado.

“Nos oponemos a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción esté subordinada a la Fiscalía General del Estado, que se ha caracterizado desde su nacimiento por su falta de eficacia, transparencia, autonomía e independencia política”, refirió Gidi Blanchet.

Juan José Llanes Gil coincidió en que la palabra clave del sistema anticorrupción estatal es autonomía: “No podemos concebir la idea de que pueda ser efectiva una Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción que esté subordinada a una Fiscalía General del estado, cuya autonomía a su vez no es real, esto es nada más en el papel”, detalló.

Exigieron también que la designación del nuevo fiscal no obedezca a cercanía con el mandatario, sino al cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

“Exigimos que el nuevo fiscal cubra con los más altos requisitos para garantizar la mayor eficacia y probidad. El perfil del nuevo fiscal debe de estar orientado al mérito, y ser acorde a los estándares internacionales”, agregó el activista.

En ese tenor, Llanes Gil apuntó que en Veracruz los dos fiscales han estado subordinados a los titulares del Poder Ejecutivo. Luis Ángel Bravo a Javier Duarte, y Jorge Winckler a Miguel Ángel Yunes.

De igual manera, criticó que los integrantes del futuro Tribunal de Justicia Administrativa sean propuestos por el mandatario en curso, lo cual impedirá sanciones “si en el futuro se intentase fincar responsabilidades administrativas en contra del actual titular del Poder Ejecutivo sería juzgado por aquellos magistrados a los cuales él mismo propuso”, agregó.

Por ello y señalando que ni el sistema nacional anticorrupción ni los estatales son una concesión de los gobiernos, mucho menos de los partidos políticos, sino una exigencia de la sociedad, exigieron un debate público sobre las opciones para construir el sistema local anticorrupción local en Veracruz y una fiscalía especializada en combate a la corrupción eficaz y transparente. Exigimos una fiscalía especializada autónoma, sujeta a la observación ciudadana con mecanismos de control y rendición de cuentas, pidió.