Demandan transparencia en construcción de refinería

 

Se solicitó la comparecencia urgente de los titulares de Energía y de Pemex


Soraya Pérez Munguía, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, denunció que el Gobierno Federal se ha negado a dar a conocer información precisa sobre el uso de suelo, permisos, inversión y de impacto ambiental sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Por ello, la legisladora solicitó las comparecencias, de manera urgente, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, del director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero y del responsable de Transformación Industrial de Pemex, a fin de que informes todo lo relacionado con este proyecto.

Indicó que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción a la Secretaría de Energía y a Pemex de una total transparencia sobre las licencias, constancias, uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudios de impacto ambiental y en general todos los estudios de preinversión relacionados con la construcción de la refinería en Dos Bocas, estos consistentemente han sido negados.

Manifestó que el director de Pemex, quien es el operador de las decisiones del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, sólo ha entregado documentos en “versión pública”, es decir reservan la mayor parte de la información y alegan, entre otros conceptos, el secreto industrial del proyecto.

Pérez Murguía dijo que estos documentos muestran que todos los estudios tanto técnicos, legales, financieros, económicos, de derecho de vía, de uso de suelo, están aún en proceso de elaboración y que estarán concluidos hasta dentro de 12 meses.

“Llama la atención que anuncien que mañana lunes se va a hacer una licitación, sin contar con los estudios de preinversión, cuando la normatividad establece que previo a dirigir recursos públicos a un proyecto de inversión, se deben tener todos los estudios de factibilidad necesarios, para no poner en riesgo los recursos públicos, que son de todos los mexicanos”, destacó la priista tabasqueña.

Subrayó que resulta preocupante y riesgoso que el Gobierno federal, sin la existencia de estos estudios obligados por ley, asigne un presupuesto al proyecto de la refinería y anuncie que iniciará un proceso de licitación.

“Quisiéramos una explicación detallada sobre los mecanismos de licitación que se van a usar para estos 50 mil millones de pesos que están asignados en el presupuesto al proyecto de la refinería, dado que el mecanismo, que prevé la Constitución, es la licitación pública”, concluyó.

Te puede interesar: López Obrador descarta confrontación con Hacienda por refinería en Tabasco