Denuncia ASF anomalías en venta de gasolina y diésel en PEMEX; Salud e INCan

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación 

Claudia Bazúa, auditora especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoria Superior de la Federación, dio a conocer que durante la revisión de la Cuenta Pública 2021 se detectaron posibles daños al erario público por 22 millones 305 mil pesos en la venta de gasolina y diésel en Petróleos Mexicanos. Al reunirse con diputados de la […]


Claudia Bazúa, auditora especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoria Superior de la Federación, dio a conocer que durante la revisión de la Cuenta Pública 2021 se detectaron posibles daños al erario público por 22 millones 305 mil pesos en la venta de gasolina y diésel en Petróleos Mexicanos.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el priista Pablo Angulo, la maestra Bazúa Witte explicó a los legisladores la forma en que se cometieron las posibles irregularidades en PEMEX.

“Observamos 22 millones en pliego de observación fundamentalmente debido a que, con algunos clientes utilizaron un tipo de cambio diferente para la determinación de los precios, lo cual, si consideramos es un posible daño-perjuicio al erario público. Estoy en conocimiento de que ya se está poniendo atención a esto en Pemex”.

Por otro lado, también dio a conocer que, de acuerdo con los resultados de las auditorias, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y los servicios de atención siquiátrica de la Secretaría de Salud, quedaron evidenciados por anomalías millonarias en la adquisición y distribución de medicamentos.

Comentó que en el caso del INCan se detectaron “observaciones” por 751 millones de pesos por la adquisición consolidada y distribución de medicamentos.

Mientras que, en los servicios de atención siquiátrica fueron 13 millones en pliegos de observación.

La funcionaria justificó la falta de claridad en este rubro debido a que es la primera vez que son auditados.

“Determinamos 13 millones en pliegos de observación, justo porque no están acostumbrados (servicios de atención siquiátrica) a las auditorías y les costó mucho trabajo poder atender los requerimientos y organizarse, lo cual esperamos que en un futuro no suceda”, expresó la funcionaria de la ASF.