WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Delfina Gómez presenta queja por violencia política

Delfina Gómez. Foto: Alejandro Meza

Delfina Gómez. Foto: Alejandro Meza

11 de Abril 2017

Presenta demanda ante autoridades electorales por misoginia

Vengo a abrir brecha para que se detenga la violencia política contra las mujeres, afirmó en el Instituto Nacional Electoral Delfina Gómez Álvarez, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura del estado de México.

Acompañada por Horacio Duarte, representante de ese instituto político ante el órgano electoral; la maestra interpuso una denuncia por misoginia.

Apoyada por diputadas federales y el líder local de Morena, Martí Batres, la texcocana dijo que su queja es resultado de las agresiones hacia su persona.

Por ello pidió la intervención del árbitro electoral para poner freno a los ataques, al tiempo que se pronunció por una campaña de propuestas y no de denostaciones.

Agregó que esto es un parteaguas:

“Una brecha que se abra para todas aquellas mujeres que son violentadas, y que a veces se quedan calladas porque de momento piensan que no es necesaria una denuncia y la tenemos que hacer.

Yo pido al INE haga su trabajo, que nos dé esa respuesta; que esto tiene que ser –insisto– un parteaguas para fortalecer la imagen y el derecho de la mujer”.

Gómez Álvarez afirmó que no sólo los que tienen clase, abolengo o poder económico tienen el derecho de acceder a gobernar al pueblo.

Y remató diciendo que ella sí cree en las instituciones. “Yo espero que el instituto electoral haga lo que tenga que hacer, porque hay que creer y mandar un mensaje a la ciudadanía, que nuestras instituciones sí hacen su trabajo”.

En la Oficialía de Partes fue donde se presentó la solicitud, a fin de que inicie el procedimiento para la aplicación del protocolo a fin de atender la violencia política contra las mujeres que fue emitido por el INE, el TRIFE, la Fepade y Segob, se trata de un instrumento jurídico en materia electoral.

Valga apuntar que esta queja se dirige a tres personajes: Felipe Calderón Hinojosa, consejero nacional; Ricardo Anaya, presidente del PAN, y Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, que han hecho una serie de declaraciones, “han generado una serie de lenguaje misógino en contra de la maestra, esperando que el INE actúe de manera inmediata”, dijo Horacio Duarte.

Luego de esta visita al INE, la profesora siguió con su agenda de trabajo por el municipio de Tlalnepantla.

“Cortina de humo”: PAN

Mientras se presentaba la denuncia, trabajadores del PAN entregaban un comunicado donde Ricardo Anaya afirma que la denuncia de la morenista era una cortina de humo que pretende esconder hechos vergonzosos de su trayectoria política.

“Retamos a Delfina Gómez a que, sin escudarse en un argumento falso, responda con contundencia sobre dos señalamientos puntuales: primero, quien realmente mandaba cuando ella era presidenta municipal de Texcoco era Higinio Martínez, quien le impuso a seis familiares en los cargos más importantes de la administración”, demandó Anaya.

Bajarán sueldos en Coahuila

A una semana de que diera inicio el proceso electoral en Coahuila, los candidatos del Morena en la entidad propusieron la reducción del salario de los candidatos que lleguen al poder, con el fin de destinarlo a la educación.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal, Miroslava Sánchez Galván, acompañada de los aspirantes a diputaciones así como el candidato a la alcaldía de Torreón, Guillermo Martínez, mencionaron que la educación es el rubro donde más carencias existentes, a pesar de que la base de la sociedad.

Aunque no hablaron de una carencia en particular, sí mencionaron que el sistema escolar refiere de una buena inversión. A la par, pero en otro punto de la región Laguna, el candidato a la gubernatura Armando Guadiana, realizaba un recorrido por el Mercado de Abastos, donde declaro que incluso él podría dejar de cobrar un sueldo para poder invertirlo en educación.

Asimismo reiteró su compromiso de acabar con la corrupción asegurando que habrá más recursos para salud y obra pública.

Encuentra más notas sobre