www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 01:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

Denuncia Emilio Álvarez Icaza despidos sin liquidación a trabajadores del INEEL

Emilio Álvarez Icaza Foto: @EmilioAlvarezI
Emilio Álvarez Icaza Foto: @EmilioAlvarezI  

Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle para que cese de inmediato esta arbitrariedad y la presión a los trabajadores de esta entidad pública.


El senador Emilio Álvarez Icaza denunció el despido injustificado de casi el 28% de la plantilla laboral en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías (INEEL), que dirige Georgina Izquierdo Montalvo, y la falta de pago de liquidaciones y finiquitos a los ex trabajadores.

Acompañado por algunos de los afectados, en conferencia de prensa el senador independiente lamentó que a más de uno de cada cuatro empleados les hayan violentados sus derechos laborales que no solo violan la Ley Federal del Trabajo, sino que es absolutamente en contra sentido a toda la reforma laboral que promovió y lideró el Senado de la República.

Ante ello, el legislador hizo un llamado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García para que cese de inmediato esta arbitrariedad y la presión a los trabajadores de esta entidad pública, vital para la sustentabilidad de México en el futuro para que, desde el Estado, se puedan diseñar modelos de energía sustentable de energía renovable.

Algunos de los trabajadores explicaron que el director de Administración y Finanzas del INEEL, José Antonio Meza Figueroa, les expuso que desde agosto del año pasado aplicaron un plan de “redimensionamiento”, presupuestal que afectó a los trabajadores, algunos con más de 30 años de servicio sin liquidación alguna.

Ofrecieron convenios con pago diferido a ocho meses, pero no se pagaron cuando se cumplió el plazo. “La verdad, es que la doctora Izquierdo Montalvo, desde septiembre de 2019, dos meses después de su nombramiento, comenzó con la separación injustificada del personal, violando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Los denunciantes refirieron que el 2 de agosto, Antonio Mesa realizó el pago completo de liquidaciones y finiquitos, únicamente a quienes no habían demandado ante la Junta federal de Conciliación y Arbitraje.

Por ello, exigen el pago completo de liquidaciones a quienes fueron despedidos injustificadamente o la reinstalación en su puesto de trabajo para quienes así lo soliciten y el pago completo de finiquitos para los casos de despido con convenio de renuncia voluntaria o de trámite de jubilación.

Asimismo, pago de su jubilación mensual a quienes se les suspendió dicho pago de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo; pago completo del seguro de vida para las viudas de compañeros que murieron en activo.

Además, en los casos de demanda con abogados privados, que se pague ese gasto de acuerdo con la cláusula 13 del CCT, pero sobre todo, que se acabe el hostigamiento a los trabajadores que están en activo, presionándolos a firmar convenios para ser dados de baja del Instituto o aceptar disminución de su sueldo y prestaciones.