WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Denuncian a Mancera ante Profepa por la planta

La construcción del proyecto está planeada para durar tres años, tras los cuales tendrá una vida últil por 50 años. Foto: Tomada de la versión impresa

La construcción del proyecto está planeada para durar tres años, tras los cuales tendrá una vida últil por 50 años. Foto: Tomada de la versión impresa

21 de Noviembre 2017

ONG acusa que termovalorización viola leyes ambientales mexicanas

ISRAEL MENDOZA PÉREZ

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, Manuel Granados, consejero jurídico, y Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana, fueron denunciados ante la Profepa por daño ambiental al violar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y participar en el proceso de licitación pública para la construcción y operación de la planta de termovalorización, denominada El Sarape.

Copia de la denuncia en manos de CAPITALMEDIA, dirigida a Guillermo Haro Bélchez, procurador ambiental, detalla que el proceso de generación de electricidad a través de la planta de termovalorización se encuentra prohibido en México según establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en sus artículos 61, 62 y 63.

Misma que señala: “Deberán establecerse restricciones a la incineración o al procesamiento mediante combustión de residuos susceptibles mediante otros procesos de revalorizado, cuando éstos estén disponibles, sean ambientalmente eficaces, tecnológica y económicamente factibles.

“En tales casos, deberán promoverse acciones que tiendan a fortalecer la infraestructura de valorización de tratamiento de estos residuos por otros medios”.

El denunciante, Benjamín Russek, coordinador del Movimiento Ciudadano Todos por la CDMX, argumentó en su acusación que la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, en su artículo 1, excluye del objeto de la presente ley en su fracción III a los “residuos industriales o de cualquier tipo cuando sean incinerados o reciban algún tipo de tratamiento térmico”.

Además, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en su artículo 1 establece el concepto de “gas sintético o sintegas”, que se trata de un combustible gaseoso obtenido a partir de sustancias ricas en carbono sometidas a un proceso químico a alta temperatura, sustancia que además contiene cantidades variables de monóxido de carbono (CO), así como de hidrógeno (H).

Russek indicó: “como se desprende de los anteriores conceptos legales la planta de ‘termovalorización’ que se pretende construir generará electricidad obteniendo ‘gas sintético’ proveniente de aplicar altas temperaturas (850 grados centígrados) a 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos de la CDMX, lo que conllevará a provocar contaminación en la atmósfera por la emisión de los gases”.

Además de que el proceso genera dioxinas —sustancias dañinas para la salud— y de las que la francesa, Veolia, tiene conocimiento.

Encuentra más notas sobre