WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Denuncian dentistas discriminación del gobierno en la aplicación de la vacuna anticovid

Dentistas Foto: Internet

Dentistas Foto: Internet

03 de Febrero 2021

Manifestaron que les es difícil mantener la distancia de un metro para la atención los pacientes.

La Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C., (ADM), indicó que si bien la estrategia sanitaria del Gobierno Federal para atender la pandemia del SARS-CoV-2 ha ubicado a los trabajadores del Sector Salud como prioritarios en la lista de vacunación contra este virus, el gremio odontológico ha sido discriminado.

En cartas dirigidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, la ADM hizo pública su incertidumbre debido a que los más de cien mil odotologos de todo el país están fuera de las prioridades de atención del Gobierno Federal en el plan de vacunación.

Los odontólogos mexicanos dijeron que los riesgos de contraer Covid-19 en el desempeño de su profesión son extraordinarios, y que trabajan directamente con la saliva (hasta donde hoy se conoce, el principal medio transmisor del virus del SARS-CoV-2) y fluidos sanguíneos de sus pacientes; además de que están en constante contacto con los pacientes, pues les es difícil mantener la distancia de un metro para la atención los pacientes.

“Pese a estos y más argumentos, el Gobierno Federal no ha tomado en cuenta que los dentistas no sólo formamos parte del Sector Salud del país en general, sino que además estamos situados en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19”, señaló el presidente de la ADM, doctor Manuel Sergio Martínez Martínez, cuya asociación agrupa a dentistas de las 32 entidades federativas.

“ En nuestros consultorios manejamos (incluso antes de esta pandemia) estrictos protocolos de sanitización para evitar cualquier tipo de contagio de padecimientos que involucran las cavidades nasales y bucales, pero en esta realidad ignoramos si a la persona que estamos atendiendo es portadora del virus del Covid-19; incluso, aun en los casos en que somos conscientes de que nuestro paciente es un sujeto positivo a Covid-19 (sintomático o asintomático), debemos brindarle nuestro servicio de atención odontológica porque su padecimiento odontológico puede ser de urgencia y estamos obligados éticamente a atenderlos”, dijo.

Lamentó que el gobierno haya contemplado al personal médico, de enfermería, inhaloterapia, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operadores de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos, y de trabajo social en la primera línea de atención contra covid y no haya tomado en cuenta al gremio odontológico.

Más notas sobre