Denuncian falta de atención a niños tras sismo

 

La ayuda es canalizada, como prioridad, en población adulta afirmó la Red por los Derechos de la Infancia


Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia estimaron que al menos dos mil niños y niñas se verán afectados más allá de la respuesta de emergencia tras los sismos ocurridos en el mes de septiembre pasado.

Su director ejecutivo, Juan Martín Pérez García, señaló que en las comunidades rurales las autoridades no han trabajado con la población infantil sobre cómo afrontar un temblor; además de rehabilitar los planteles educativos.

Agregó que si bien es cierto que ante el fenómeno natural se destacó el auxilio de la sociedad civil, ésta, en su mayoría, fue canalizada como prioridad en población adulta sin tomar en cuenta los menores de edad.

Lamentó que a tres años de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes, dicho organismo no se ha involucrado en atender las necesidades de este sector de la población ocasionadas por los sismos.

Los representantes de esta red, integrada por 30 organizaciones de la sociedad civil, denunciaron a autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México de no permitir la colaboración de especialistas en atender a quienes presentan estrés postraumático, especialmente a infantes.

Expresaron su preocupación por los supuestos actos de corrupción denunciados en el colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, en cuyo caso pidieron se haga justicia.

Martín Pérez anunció que la Red por los Derechos de la Infancia se sumará con otras asociaciones de la sociedad civil, encabezada por Trasparencia Mexicana, para vigilar los programas y recursos que el gobierno federal aplicará para la reconstrucción y apoyo a damnificados.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Se incrementa violencia política contra mujeres

Ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras

FF