Denuncian PAN y MC ante ONU y CNDH ataques contra periodistas

Denuncian PAN y MC ante ONU y CNDH ataques contra periodistas Foto: @JorgeRoHe
Denuncian PAN y MC ante ONU y CNDH ataques contra periodistas Foto: @JorgeRoHe 

Denuncian PAN y MC ante ONU y CNDH ataques contra periodistas y difamación en contra de periodistas y medios de comunicación.


Diputados federales del PAN y de Movimiento Ciudadanos enviaron sendas cartas a la Alta Comisionada de la ONU y Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar ataques en contra de periodistas.

Encabezados por su coordinador Jorge Romero Herrera, los 113 diputados de Acción Nacional, en una misiva dirigida a Michelle Bachelet Jeria, Alta comisionada de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, denunciaron el constante ataque y difamación en contra de periodistas y medios de comunicación.

“Una de las principales estrategias de quien encabeza al gobierno mexicano para concentrar más poder ha sido debilitar uno de los pilares más importantes de la democracia: la libertad de expresión. El constante ataque y difamación en contra de periodistas, medios de comunicación y cualquiera que no esté de acuerdo con su proyecto personal o con su gobierno ha tenido un alarmante aumento”.

Indicaron en la carta que México durante este gobierno ha tenido el periodo más letal para la prensa, con 30 periodistas asesinados en lo que va del sexenio, y cinco en lo que va del año, “el cuarto poder se encuentra en riesgo y debemos defenderlo”.

Afirmaron que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Es por eso que, siempre hemos estado comprometidos y hoy más que nunca solidarizados con todos aquellos periodistas que han sido objeto de ataques sistemáticos del Ejecutivo Federal desde la llamada “mañanera”, indicaron en alusión al caso de Carlos Loret de Mola y de otros periodistas.

“A este gobierno se le olvidó que el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión; que este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, indicaron los panistas.

Por ello, solicitaron a la Alta Comisionada de la ONU que se considere la intervención de la Relatora Especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en nuestro país para que en función del derecho y las normas internacionales de derechos humanos se realice un informe y se formulen recomendaciones que nos ayuden a terminar con esta lamentable situación.

Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano encabezados por su coordinador Jorge Álvarez Máynez, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que el acoso y el hostigamiento a las y los periodistas desde el poder rebasó todos los límites.

“Presentamos una queja ante la CNDH en contra del Presidente, porque ha acosado de forma sistemática y ha rebasado todos los límites. Exigimos un alto y, si la CNDH no lo hace, iremos a instancias nacionales e internacionales. Vamos a ir a las últimas consecuencias. No lo vamos a permitir, es por todas y todos los periodistas en México”, señaló el coordinador Álvarez Máynez.

Dijo que puntualmente, también se denunciaron los ataques contra Carlos Loret de Mola que se suman a la ola de agresiones contra la prensa y el clima de violencia que pone al #PeriodismoEnRiesgo. “Es necesario que cesen estos actos desde la Presidencia y se fortalezcan los mecanismos de protección”, finalizó Álvarez Máynez.