Denuncian venta de mascotas rescatadas tras sismo

 

La asociación civil Mundo Patitas vendió mascotas supuestamente rescatadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre


La asociación civil Mundo Patitas vendió mascotas supuestamente rescatadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, además de alimento que les fue donado, denunció el rescatista de mascotas, Rodrigo Estrella.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el animalista aseguró que la asociación protectora, a cargo de la presidenta, María Esther Gaitán, lucró con el sentimiento de la gente al dar en adopción a animales con cuotas que alcanzan los mil 400 pesos por ejemplar.

“Esta persona dijo que encontró quien sabe cuántos animales que no son ciertos, del sismo, y abusó de la lástima de la gente para darlos en adopción cobrando una cuota, cuando estos animales no estaban desparasitados, vacunados, esterilizados y con una estabilidad emocional”, dijo.

“La propiedad es de los familiares del fallecido, no somos quien para dar en adopción una mascota sin que pase el tiempo correcto y se haya hecho la investigación y la búsqueda adecuada, esto es una irresponsabilidad y es lo que está denotando claramente la corrupción de esta persona, las ganas de ganar dinero abusando de la situación que estamos viviendo en el país actualmente”, afirmó.

Subrayó que tienen registro de este tipo de conductas ilegales desde hace años por parte de la asociación, aunque prefirió evitar hablar sobre acciones legales.

El también entrenador de perros afirmó que antes de dar en adopción a una mascota damnificada es necesario esperar a que la familia, si se

encuentra con vida, la reclame, además de atender la salud física y mental del animal.

Sin embargo, advirtió a los interesados sobre los riesgos de adoptar un animal sobreviviente: “infectar a sus

mascotas si es que las tienen, riesgo de sufrir un ataque por esta mascota, a propagar una enfermedad y obviamente a cometer un delito de estar adoptando un perro que no se sabe su procedencia y que pertenece a otra persona, eso se llama robo”.

La semana pasada, Mundo Patitas abrió un centro de acopio y refugio en el Parque México, donde de acuerdo con una nota publicada por el diario El Universal, hasta este domingo la asociación civil había dado en adopción 30 animalitos.

Los “sin hogar”

Rodrigo, líder del binomio canino “Yona”, salvó junto con “Yona” a cinco personas del edificio derrumbado en la calle de Ámsterdam, en la  colonia Roma.

Ahora, de la mano con autoridades locales y organizaciones animalistas, busca regresar a sus dueños a 136 mascotas sobrevivientes que permanecen en albergues, clínicas y algunos que él mantiene en su propia casa.

“Tenemos 19 mascotas internadas en veterinarias a causa de los derrumbes, más los que están en los albergues que están por entregarnos el padrón, y más lo que pudiesen haberse escapado, y esto nos está dando un total de 136 animales”, apuntó.

Expuso que hasta ahora sólo tienen el registro de nueve animales fallecidos encontrados entre los escombros, sin embargo, hay alrededor de 70 personas que han solicitado la ayuda para encontrar a sus mascotas.

No obstante, señaló que esperarán un mes a partir del sismo para que los dueños de estos animales los puedan reclamar; de no ser así, buscarán darlos en adopción con todas las medidas sanitarias y legales necesarias, y sin costo alguno.

Finalmente, llamó a quienes perdieron o encontraron a alguna mascota tras el terremoto de magnitud 7.1, escriban al correo electrónico [email protected], donde 50 voluntarios apoyan el reencuentro entre dueños y mascotas.