Denuncias contra candidatos serán más largas que campañas

 

Los tiempos legales de las demandas serán más largos que la campaña y en todos los casos son delitos no graves


ISRAEL YÁÑEZ / LUCILLY ZAVALA / JESÚS VELÁZQUEZ / VÍCTOR MAYÉN

 

Las denuncias interpuestas por legisladores y partidos políticos contra los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, seguirán los tiempos legales como cualquier otra demanda, por ello se prevé que la carpeta de investigación no se judicialice —en caso de que así suceda— antes del 1 de julio.

El Ministerio Público está obligado a investigar las acusaciones del senador Ernesto Cordero contra Anaya Cortés, y allegarse de los elementos de prueba pertinentes para confirmar su presunta participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, “lavado de dinero”.

El candidato presidencial de Por México al Frente, aseguró que no le preocupa ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), ni tampoco le tiene miedo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de darse a conocer que la denuncia que interpuso el senador Ernesto Cordero en su contra por presunto lavado de dinero, fue atraída por la Seido.

Aseguró que tanto la denuncia como el video en el que supuestamente lo vinculan con actos de corrupción, son parte de la misma “guerra sucia” que el Gobierno Federal inició en su contra desde el arranque de la campaña presidencial.

Emplazamiento

La Comisión Permanente emplazó a la PGR a que acelere las investigaciones y le dio un plazo de 10 días para que entregue los avances que tiene de estas indagatorias.

La diputada del PRI Martha Tamayo aseveró que la dependencia tiene suficientes indicios para informar de los avances de estas indagatorias en contra de Manuel Barreiro y Ricardo Anaya.

El senador priista José María Tapia aclaró que esta no es “guerra sucia”, porque hay hechos delictivos que se investigan.

Sin embargo, el PRD en voz de la diputada Cristina Gaytán acusó que el gobierno fragua una elección de Estado, usando a la procuración de justicia para perjudicar al candidato.

Mientras que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, resaltó que el gobierno se frota las manos para que no gane Ricardo Anaya la elección del 1 de julio.

Procedimiento

Será el representante social quien determine si dichas pesquisas se integran a las carpetas de investigación ya existentes contra Manuel Barreiro Castañeda, quien es investigado por la PGR por el uso de recursos por 54 millones de pesos para la adquisición de diversas propiedades, una de ellas de Anaya Cortés.

Según el protocolo de actuación, si hay elementos de prueba para señalar al demandado en el delito del que se le acusa, entonces proceder a judicializar la carpeta de investigación y, en su caso, solicitar una orden de presentación o detención, informaron personas allegadas al caso.

Sin embargo, previo a ello, se deben solicitar los informes pormenorizados a las autoridades hacendarias como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Registro Público de la Propiedad, a las diversas notarias donde se hayan efectuado los contratos de compra venta, entre otras autoridades que pudieran aportar información al respecto.

Sin amparos

Fuentes judiciales informaron que hasta el momento el candidato frentista a la presidencia no ha presentado algún amparo por las acusaciones ni hay información pública sobre alguna orden de detención en su contra o sobre la judicialización de alguna carpeta de investigación por estos hechos.

Las fuentes consultadas aclararon que la información sobre ordenamientos judicialesorden de aprehensión, presentación, citatorio como testigos, no es pública, y en caso de que la hubiera no se podría informar al respecto por las restricciones legales a que obliga el respeto a la presunción de inocencia y la secrecía de las investigaciones.

Investigación

Anaya advirtió que de ganar la elección, hará cumplir su promesa de investigar todos los escándalos de corrupción durante la administración del presidente Peña Nieto, a través de una fiscalía autónoma e independiente.

“Desde Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht, la Estafa Maestra. Ha habido muchísimos escándalos que no han sido investigados. Ya estuvo bueno de que los corruptos se salgan con la suya, tampoco va a haber venganza, lo que va a haber es justicia”, reiteró.

Señaló que en caso de resultar culpable, tanto le presidente Peña Nieto como los funcionarios involucrados serán juzgados como cualquier otro ciudadano y tendrán que ir a la cárcel.

Sin gravedad

El delito del que se acusa a Ricardo Anaya es considerado como no grave con derecho a la libertad cautelar, independientemente del monto del dinero, y sólo en caso de que se le impute la delincuencia organizada pudiera ser privado de su libertad e ingresado a algún penal.

Varias denuncias han sido presentadas contra cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia ante la PGR, por delitos que van desde lavado de dinero, encubrimiento, financiamiento ilícito para la campaña electoral y falsificación de firmas, todos con la misma caracteristica de no ser graves.

El primero en ser señalado fue el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por el Congreso Nacional Ciudadano el pasado 5 de abril, por la presunta falsificación de firmas para obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y por operar con recursos de manera irregular.

El 20 de de abril el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Gabriel Ortiz Gómez, denunció al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ante la PGR por el delito de evasión fiscal.

El vocero de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge López Martínez, exigió el 12 de junio que se investigue al candidato de la coalición Todos por Mexico, José Antonio Meade, por el delito de encubrimiento en el caso Odebrecht y la denominada Estafa Maestra y contra Andrés Manuel López Obrador por el presunto financiamiento ilícito a su campaña.