Denuncias de violencia contra mujeres se incrementarán una vez que se levante el confinamiento total

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

La demanda de los servicios de atención a refugios se van a incrementar porque muchas mujeres están en riesgo, pero les da miedo contagiarse de COVID-19.


Representantes de distintas organizaciones sociales relacionadas con la violencia de género insistieron en que sí se han incrementando los casos de agresiones contra mujeres durante esta temporada de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria.

En una reunión con el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, representantes y encargadas de diversas redes de refugios para las mujeres, dieron a conocer el estatus de estos espacios, principalmente en materia presupuestal.

Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, indicó que en la contingencia se han atendido a 12 mil 710 mujeres, niñas y niños en esos centros y que de enero a mayo se tuvo un incremento de 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Comentó que se estima que una vez que se levante totalmente el confinamiento, la demanda de los servicios de atención a refugios se van a incrementar porque muchas mujeres están en riesgo, pero les da miedo contagiarse de COVID-19.

Rogelia González, de la Red Intercultural de Refugios, destacó que durante la pandemia también han tenido comunicación con diferentes instituciones para poder ayudar a las mujeres. Se tomaron medidas de seguridad y no se ha tenido ninguna usuaria contagiada de COVID-19.

Comentó que las atenciones y los servicios durante la pandemia en el ingreso a los refugios aumentó 15 por ciento y el 45 por ciento es población indígena que huyó de sus comunidades. Agregó que las llamadas al centro externo aumentaron 85 por ciento.

Nelsy Chay Tukuch, representante de las Casas de la Mujer Indígena (CAMI), señaló que las violencias contra las mujeres se han incrementado durante esta pandemia. “Siguen viviendo estas situaciones e incluso más, porque por el confinamiento, en las comunidades indígenas el agresor está todo el tiempo en la casa y las víctimas no tienen las opciones para salir o comunicarse”.

Elizabeth Rapp, de Refugios Independientes, dijo que hay aproximadamente 36 refugios o espacios que no pertenecen a la Red Nacional, sino que son autónomos. “Tenemos estadísticas, registros y representaciones y podemos hablar de carpetas que traen un rezago de hasta dos años”.

Por su parte, las legisladoras integrantes del grupo se comprometieron a impulsar una iniciativa para que los centros externos y de transición sean considerados en la ley y que sus presupuestos sean multianuales.

Asimismo, manifestó su compromiso para gestionar la liberación de los recursos etiquetados para las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) y los del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como impulsar una política integral de atención a la violencia familiar.

También se acordó solicitar una reunión con la comisión de trabajo de la Permanente encargada de dictaminar los puntos de acuerdo sobre presupuesto en materia de género para que estos transiten, además de un encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de dialogar sobre los recursos destinados a los refugios.

Las legisladoras consideraron necesario conocer, a través de las diferentes instituciones que brindan atención a las mujeres, cuál es el tratamiento que se les da a las víctimas para evitar que haya tragedias como el feminicidio, que es la expresión máxima de violencia contra las mujeres en nuestro país y en el mundo.