WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Derecho y justicia, vitales para la no discriminación

13 de Mayo 2019


México, 13 May (Notimex).- El derecho y la justicia son herramientas clave para lograr un cambio hacia la no discriminación, al ayudar a erradicar los estereotipos y los prejuicios, aseguró la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

Al participar en el Conversatorio sobre criterios judiciales en materia del Derecho a la No Discriminación, destacó que por eso las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permiten avanzar en la transformación cultural.

Ello se debe a que las resoluciones de la Corte ayudan a la ciudadanía a pensar de otra manera los derechos, como en el caso de las personas trabajadoras del hogar.

En ese caso, la SCJN no solo logró el reconocimiento de sus derechos laborales, sino que también definió una política pública para su inclusión en la seguridad social, precisó.

Lo mismo ocurre en el caso de la educación inclusiva, donde se determinó la integración de las personas con alguna discapacidad al sistema educativo general; y en el de discriminación al solicitar pruebas de VIH a médicos como requisito de contratación.

Las sentencias de la Corte demostraron que ambas medidas se sustentaban en prejuicio y no en el conocimiento científico, agregó Haas Paciuc.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Pedro Salazar Ugarte, destacó que esa institución desarrolla actualmente investigaciones multidisciplinarias al abordar temas sobre los derechos humanos, a la igualdad y no discriminación.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega, consideró que el derecho de acceso a la justicia de forma igualitaria y sin discriminación, apuntala y permite la exigencia de los demás derechos.

“Con una mirada interinstitucional y desde diferentes perspectivas, contribuye a entender qué medidas y herramientas son necesarias para hacer efectivos los derechos de todas y todos, y hacer efectiva la igualdad de derechos de algunas personas frente a otras que tienen más privilegios”, subrayó.

-Fin de nota-

NTX/EGL/HCM