Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Derechos Humanos aplaude transparencia militar en tareas de seguridad

21 de Marzo 2019


México, 21 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró positivo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantice una mayor transparencia y rendición de cuentas en cuanto al apoyo que brinde en materia de seguridad pública.

Lo anterior cobra importancia en el marco de las reformas constitucionales aprobadas para el replanteamiento de la Guardia Nacional, cuya actuación en materia de seguridad pública, al igual que la de los elementos de las Fuerzas Armadas, debe estar sujeta a parámetros pertinentes de transparencia ante la sociedad.

Por ello, la CNDH saludó el sentido de las resoluciones emitidas por el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en los expedientes RRA 0030/19 y RRA 0266/2019.

Dichas resoluciones plantean la necesidad de que la Sedena permita el acceso a información relativa a la participación de sus elementos en el ámbito de la seguridad pública, en aspectos tales como el número de personas detenidas, lesionadas o que perdieron la vida durante tales acciones.

Asimismo, sobre los parámetros y la normativa aplicable al uso de la fuerza; así como informes policiales homologados, entre otros, agregó el organismo defensor en un comunicado.

La CNDH aclaró que la reserva inherente a las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas, así como a las que ejercerá la Guardia Nacional, no exime a las mismas de cumplir con las obligaciones constitucionales reconocidas en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Ello Fortalece la institucionalidad democrática y propicia una mayor vigencia de los derechos humanos en beneficio de la sociedad, puntualizó.

NTX/EGL/MTG