Derechos Humanos emite recomendación por detención arbitraria en Uruapan

 

México, 26 May (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por irregularidades cometidas en la detención de una persona en el municipio de Uruapan, Michoacán, donde se presumen hechos de tortura y abuso de autoridad. El organismo acreditó las violaciones a los […]


México, 26 May (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por irregularidades cometidas en la detención de una persona en el municipio de Uruapan, Michoacán, donde se presumen hechos de tortura y abuso de autoridad.

El organismo acreditó las violaciones a los derechos humanos por detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura atribuibles a elementos de la Policía Federal, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia en agravio de una persona, por la Fiscalía General de la República (FGR).

Recordó que el agraviado señaló en su queja que fue detenido en el municipio de Tancítaro, Michoacán, por policías federales, quienes lo golpearon, torturaron, amenazaron de muerte, sembrándole armas de fuego, cartuchos y droga.

Además, lo trasladaron a la comandancia de ese municipio, donde continuaron golpeándolo, a fin de que se incriminara por delitos que no cometió y luego fue  llevado a revisión médica, amenazándolo que no dijera lo ocurrido.

Tras su investigación, la CNDH determinó que los agentes policiales no justificaron las circunstancias de la detención ni informaron de inmediato su aseguramiento, ya que transcurrieron 46 horas para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial, además de que no reportaron las razones por las que el detenido estaba lesionado.

De acuerdo con información de los policías federales, la víctima reconoció ser partícipe de varios delitos e indicaron que hicieron uso de la fuerza porque el detenido intentó darse a la fuga, sin hacer referencia de las lesiones que presentaba.

Por estos hechos y otras irregularidades, la CNDH recomendó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la FGR colaborar en la integración de la carpeta de investigación que se inicie por la denuncia que el organismo autónomo realice contra quienes resulten responsables.

Además, recomiendan coadyuvar en la queja que se presente en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y el Órgano Interno de Control de la FGR, y designar a un servidor público para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá reparar integralmente el daño en términos de la Ley General de Víctimas, inscribirle en el Registro Nacional de Víctimas y brindarle atención psicológica.

En tanto, la FGR deberá continuar con la debida integración de la carpeta de investigación dos para dar celeridad y continuidad a la investigación de los hechos; capacitar al personal de la Unidad de Atención y Determinación y de la Unidad de Investigación y Litigación de su Delegación en Uruapan, Michoacán, en derechos humanos.

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/CHA