WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Derechos Humanos local admite que en protestas se infiltra la violencia

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Gloria Islas Rodríguez

México, 5 Sep (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez, destacó que no puede permitirse  que en las manifestaciones haya uso desmedido de la fuerza, aunque admitió que hay grupos muy violentos que se infiltran en las manifestaciones.

Durante la inauguración de la segunda oficina de esa Comisión en las alcaldías, ahora en Tláhuac, explicó que se capacita a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la aplicación de protocolos para hacer frente a protestas sociales y grandes manifestaciones.

La ombudsperson puso como ejemplo el caso de la marcha feminista en la que la mayoría eran mujeres jóvenes y adolescentes, por lo que “allí no podías entrar con un protocolo de uso de la fuerza, sino de contener en la medida de lo posible”, consideró.

“No hay recetas. Tienes que ver en cada caso cómo actuar y tienes que modular. Es ahí por qué tienes una ley y tienes un protocolo en el uso de la fuerza”, aseveró.

Sostuvo que en los eventos en los que la reacción es mucho más de detención “se va a provocar más enojo. Nosotros pensamos que en cuestiones como estas se debe aplicar algo que en derechos humanos se llama contraposición de derechos”.

Se tiene “derecho a hacer un trabajo, tenemos derecho los que usamos la vía pública, pero también está el derecho a la protesta social y el derecho a manifestarse”.

Por eso insistió en que en cada caso “se tiene que valorar cómo entra o cómo no entra la fuerza pública, dependiendo de lo que está en juego y la situación”.

Resaltó que en el extinto cuerpo de granaderos se usaba la fuerza de manera desmedida. “Eso no lo podemos permitir”. Se están capacitando grupos, y confió en que esos grupos estén listos lo más rápido posible para que empiecen a operar.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MCC-MTG