WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Desafío para la Ciudad de México,una comunidad LGBTI con derechos plenos

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- El reto para la Ciudad de México es consolidarse como una urbe con “la vara tan alta para constituirnos en una ciudad de Derecho para todas, todos y todes”, aseveró Nashieli Ramírez Hernández.

Al participar en la presentación del informe: “Violencia extrema contra personas personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018”, la ombudsperson lamentó que prevalezca el odio, no obstante los logros alcanzados en cuanto al respeto a esta comunidad.

Esto, advirtió la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se ha traducido en por lo menos dos homicidios de odio contra de personas LGBTTTI+ a la semana.

Tras conocer el citado reporte, así como la presentación del portal impulsado por Letra S en colaboración Datacívica, reveló que de enero del 2012 a marzo de 2019 la comisión ha atendido 194 quejas presuntamente violatorias a los derechos humanos de personas pertenecientes a ese grupo.

En su conjunto esas quejas reunieron 370 menciones a derechos humanos vulnerados, entre ellos la igualdad y la no discriminación, seguido de los de las víctimas o personas ofendidas, a la seguridad jurídica y a las personas privadas de la libertad.

Precisamente en ese sentido, destacó que este año se ha emitido la primera recomendación, el 10 de abril pasado, por la violación a los derechos en el debido proceso en el caso de Oscar, un joven gay. Por fortuna, la autoridad que la recibió, la Procuraduría de Justicia local, la ha aceptado en su totalidad y sin ninguna condicionante.

Lo que queremos con estas recomendaciones es que estos casos no se repitan, por lo que insistió en que corresponde al Estado dar una atención propia.

Por lo pronto, Nashieli Ramírez reconoció el reporte presentado este miércoles y que derivará en la publicación de una plataforma en Internet con los datos más relevantes de agresiones contra personas LGBTTTI+.

-Fin de nota-

NTX/EGL/DAP/DIV16