WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

"Desaparición de personas fenómeno devastador": Sánchez Cordero

***FOTOS SEGOB***

***FOTOS SEGOB***

27 de Enero 2021

Dijo que se debe decir no a la indolencia, a la revictimización y a la falta de sensibilidad por parte de las autoridades que están involucrada en el tema.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para las víctimas directas e indirectas, pero también lo es para la sociedad en general y para el Estado.

“Diversas investigaciones han confirmado que la desaparición de seres humanos sume a comunidades enteras en un estado de luto permanente que propicia la descomposición del tejido social y puede conducir a otras violaciones de derechos humanos”

La secretaria dijo que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha reconocido y respetado el trabajo que han hecho las familias que han tomado en sus manos la tarea de buscar a sus seres queridos desaparecidos; a quienes se les ha brindado acompañamiento y se les ha garantizado el derecho a la verdad y a la justicia.

“Lo más importante es que el Estado mexicano ha asumido su responsabilidad por esta deuda histórica para construir, de la mano con las víctimas, una respuesta no solo institucional, sino sensible, empática, que ayude a terminar, de una vez por todas, con este fenómeno”.

Destacó qué hay condiciones de afirmar que se ha avanzado en los dos últimos años con acciones diversas como la aprobación histórica del “Protocolo Homologado de Búsqueda” que constriñe a todas las instituciones a realizar acciones efectivas materia tendiente la localización personas, siempre bajo la presunción de que se encuentran con vida.

Asimismo, para atender la crisis forense en la que se encuentra el país.

“Por eso se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el cual está conformado por expertos de diversos países que están ayudando y ayudarán en la generación de políticas y acciones que permitan realizar una identificación bajo los más estrictos estándares internacionales y con ello alcanzar la verdad de cada caso”.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del “Sistema Nacional de Búsqueda de Personas” del 2021, la Funcionaria Federal dijo que se ha impulsado desde el Gobierno Federal la conformación y financiación de comisiones estatales de búsqueda para la implementación de proyectos como los centros de identificación humana, panteones forenses, y otras muchas acciones a fin de combatir la crisis forense.

“Hoy mismo, quedó ya publicada esta financiación, esta transferencia en la financiación a los centros, a las diversas comisiones estales de búsqueda”.

“Hoy contamos también, con un registro diario de las personas desaparecidas, implementamos la forma de reporte de desaparición sin necesidad de denuncia y de forma anónima y, algo fundamental, hemos reconocido la competencia del Comité contra las Desapariciones de las Naciones Unidas”.

La responsable de la política interior del país, dijo que se ha hecho en sintonía con las familias, con la sociedad civil y con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y con el acompañamiento de organismos internacionales.

“Sin embargo, es necesario decir que hoy particularmente nos convoca una situación que nos ocupa y en la que nos gustaría participar de forma activa, la discusión y aprobación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y otras disposiciones como la Ley General en Materia de Desaparición”.

La secretaria dijo que necesario porque ninguna reforma puede ser viable sin la participación y la opinión de las familias de las víctimas.

“En consecuencia, es necesario generar una ruta escuchando a las familias, a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales para crear un foro de discusión abierto cuyo fin sea proteger los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias”.

También dijo que se quiere llegar a un Estado donde no exista la necesidad de búsqueda de personas.

“Un Estado que cambie su rostro y que deje de ser un terreno en el que las fosas sea la constante para convertirse en eso, en un Estado que cambie las políticas reactivas por políticas de prevención y en eso estamos centrando nuestros esfuerzos”.

En una reunión virtual donde participaron organizaciones civiles y familiares de víctimas de personas desaparecidas, Olga Sánchez Cordero aseveró que es un derecho humano el ser buscado y que las políticas y posturas no tienen que ver más que con este reconocimiento de ser un derecho humano, porque un gobierno humanista que reconozca todas las aristas de la condición humana y que abrace la pluralidad cultural, política y social, es el camino hacia el cumplimiento de los derechos humanos.

“Por eso queridas y queridos familiares y amigos de las personas desaparecidas, la transición democrática representada en esta Cuarta Transformación también pertenece a ustedes y a sus seres queridos desaparecidos”.

La ministra en retiró destacó que cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que “Nadie debe quedar atrás y nadie debe quedar excluido”, se refiere también a todas las personas que hoy están desaparecidas.

“Y en este sentido, basta con recordar que la primera acción del presidente fue la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, es nuestra obligación como Estado mexicano continuar con las tareas de búsqueda para restaurar en la medida de lo posible el orden previo a la desaparición de personas”

También señaló que en el Gobierno Federal están conscientes de que nada en el mundo, ninguna política, ninguna reparación puede compensar la incertidumbre en la que viven.

“Es nuestra labor y nuestra responsabilidad acompañarlos y ayudarlos en la búsqueda respetando siempre su dignidad y garantizando el derecho a la verdad que tienen todas y todos ustedes”

Finalmente dijo que se debe decir no a la indolencia, a la revictimización y a la falta de sensibilidad por parte de las autoridades que están involucrada en el tema.

“Un modelo de gobierno o un nuevo modelo de gobierno es posible, la fraternidad y el espíritu humano de solidaridad son los pilares que rigen a la Cuarta Transformación de la vida pública de México, No están solas ni solos, No los dejaremos de buscar y los acompañaremos siempre”

Más notas sobre