Si fueras desarrollador inmobiliario, ¿dónde ubicarías una plaza comercial?

 

Es una mezcla entre demanda, bono demográfico y meses sin intereses.


De acuerdo con una investigación del periodista Rafael Cabrera, en los últimos 12 años la Ciudad de México se han construido 108 nuevos centros comerciales.

Álvaro Obregón,  la delegación en la que se ubica Plaza Artz Pedregal,  junto con Cuajimalpa son las demarcaciones donde más construcciones se han registrado.

Este “boom” comercial tuvo origen durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, hoy virtual ganador de las elecciones presidenciales.

Su objetivo era incentivar la inversión y las construcciones en Paseo de la Reforma para que volviera a ser el centro de económico del país.

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Por otra parte,  los empresarios también empezaron a expandir los centros comerciales a zona menos tradicionales como la delegación Iztapalapa debido al bono demográfico del país.

La población de jóvenes adultos aumentó considerablemente,  lo que generó que la demanda creciera de manera exponencial. Si a esto sumamos el interés de las tiendas por crecer,  el resultado es una expansión de plazas comerciales.

Empresas dedicadas a la construcción de este tipo de inmuebles empezaron a notar que  no era necesario hacer estudios de mercado tan sofisticados,  la clave es saber en qué zonas hay más compras a meses sin intereses. 

Sin embargo,  la diferencias entre el impulso que le dio AMLO a las zonas comerciales hace 18 años a la construcción que vemos actualmente está en que esta última simplemente ha reaccionado al libre mercado sin un objetivo claro. 

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La falta de planificación urbana ha generado que se haya un seguimiento menos riguroso sobre los lugares donde se construyen los centros comerciales y el resultado son derrumbes como el de Plaza Artz, además del encarecimiento del espacio público.