Descarta Ebrard crisis con EUA, pese a diferencias

Descarta Ebrard crisis con EUA, pese a diferencias. Dio a conocer que se están por recibir otros 34 millones de dosis de vacunas contra covid
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, admitió que en la relación con Estados Unidos siempre va a haber diferencias en diversos aspectos, pero no habrá una crisis a nivel bilateral.

Manifestó que con ese país se ha venido creando una arquitectura “para que nuestra relación sea estable previsible y mutuamente conveniente”.

Al asistir a la reunión plenaria de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, que se realiza en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, indicó que nadie puede esperar un diferendo entre ambas naciones, y menos cuando hay una agenda parecida entre el presidente de Estados Unidos, el de México y el primer ministro de Canadá.

“Con Estados Unidos lo que tenemos entonces es una arquitectura compleja en muchas materias, pero en todas hemos ido hacia que tengamos mecanismos predecibles para resolver las diferencias que va hacer es imposible en una relación como la que tenemos con Estados Unidos estar de acuerdo en todo”.

“Pero no podemos cada diferencia convertirla en una crisis, ni va a suceder. Todos los que han estado insistiendo qué viene la crisis, pero ahí viene la crisis, y ahora sí ya viene, ahí viene, ahí viene con esto y con el otro y con el otro no lo van a tener no se les va a hacer”.

Ebrard Casaubón insistió en que México mantiene una buena comunicación con sus vecinos de América del Norte y Latinoamérica al promover una agenda internacional afín.

Durante la mesa de trabajo “México actor primordial de la agenda internacional”, el canciller enfatizó en el respaldo que se le dio a la propuesta del presidente de Estados Unidos Joe Biden para regular la producción y distribución de armas en ese país.

Afirmó que durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se dejó claro que las armas representan gran peligrosidad y no que se admita que son armas legales.

Dijo que este año deberá resolverse la demanda que presentaron en contra de 11 empresas de Estados Unidos productores de armas.

Por otro lado, el titular de la SER, señaló que ha sido prioridad para el país todo lo relativo al manejo de la pandemia de Covid-19, y la presencia de México en el Consejo de Seguridad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señaló que, por instrucciones del Presidente López Obrador, pidió que se buscara a todas las instituciones, empresas, países que pudieran tener en desarrollo vacunas para combatir el virus SARS-CoV2, y ahora ya tenemos más de 200 millones de vacunas recibidas.

Dio a conocer que se están por recibir otros 34 millones de dosis como parte del plan para los refuerzos de vacunación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil