www.capitalmexico.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 julio 2021 · 19:21
2,709,739 Confirmados
2,120,815 Recuperados
237,626 Decesos

Descartan nuevo confinamiento por tercera ola de covid19

covid19 Foto: Energía Hoy
covid19 Foto: Energía Hoy 

López-Gatell afirma que no hay “vacunas perdidas” en México.


Aunque se registra una tercera ola de contagios de covid, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó un confinamiento estricto

Dijo que un confinamiento total tiene consecuencias desde económicas hasta emocionales.

“El confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la jornada de sana distancia”, expresó.

Sobre el desfase entre el número de vacunas que han llegado al país y las aplicadas, lo atribuyó a la distribución y a registro tardía en algunas zonas.

Afirmó que la pandemia, en países donde se realiza la vacunación, no tiene un comportamiento tan virulento.

“Puede causar enfermedad grave, que no haya duda, puede seguir causando la muerte, pero en la proporción de la sociedad que se ve afectada afortunadamente ya no es tan grande, precisamente ya no es tan grande porque la mortalidad y la gravedad se redujeron por la vacunación”, comentó.

“El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significo al inicio de la jornada de sana distancia”, aseveró.

El subsecretario dijo que la semana pasada se presentó ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación del semáforo covid porque “ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos y hay actividades públicas, en particular la educación que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”.

El funcionario manifestó que no debe extrañar que existan espacios públicos abiertos aunque hay crecimiento de la pandemia con en Quintana Roo, aunque las medidas sanitarias deben cumplirse a cabalidad.

También se refirió al número de vacunas recibidas y aplicadas.

“No hay ninguna pérdida de vacunas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y dónde se están aplicando. Lo que hemos explicado varias veces es la realidad territorial del país, es compleja, no es lo mismo estar en un macrocentro en una ciudad donde hay acceso pleno a internet y se puede registrar en tiempo real a cada una de las personas que se vacunan”, detalló.

“En las zonas suburbanas y rurales donde la operación de la brigada de vacunación correcaminos es más difícil no hay acceso pleno a internet y los registros nominales no se hacen en tiempo real”, añadió.

Reconoció que hay una brecha de subregistro de 19 millones de dosis.

“Hay un tránsito de las vacunas, no llegan mágicamente del aeropuerto al puesto de vacunación”, agregó.