Descartan pedir apoyo a EUA para vacunación

Descartan pedir apoyo a EUA para vacunación. Se trabajó para tener una reunión segura en términos sanitarios.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En IX Cumbre de Líderes de América del Norte en materia de salud se tendrá la oportunidad de incorporar las lecciones que deja la pandemia de coronavirus, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México antes de volar a Washington D.C., descartó que se pida apoyo a Estados Unidos para vacunar a los más jóvenes en México.

-¿Podría tenerse ayuda del gobierno de Estados Unidos para vacunar sobre todo a los más jóvenes?, se le cuestionó.

-En este momento no requerimos ayuda alguna, en México tenemos vacunas para toda la población como lo hemos estado comentando, dijo.

Afirmó que no se ha detenido el programa de vacunación que arrancó en diciembre del año pasado ya que se inmunizó con al menos una dosis a los mayores de 14 años, falta 14 % para completar el esquema y se iniciará con la aplicación para los adolescentes de 15 a 17 años.

El subsecretario recordó que tras la pandemia de influenza H1N1 en 2009 estuvo cercano a la cumbre, en materia de salud ya que “uno de los elementos fundamentales fue el plan de América del Norte para respuesta ante pandemia de influenza”.

Dijo que se trabajó para tener una reunión segura en términos sanitarios.

“Hoy, desde luego con la pandemia de Covid estamos ante la oportunidad de incorporar ya algunas de las lecciones preliminares de la respuesta a la pandemia, de lo que significa las amenazas de salud pública de estas dimensiones y de cómo podemos tener sistemas más seguros, más consistentes y mejor en su capacidad de respuesta”, comentó.

“Esta capacidad de respuesta implica desde Luego el poder tener los insumos necesarios, no solamente para el tratamiento o la prevención como son las vacunas sino también los insumos para el diagnóstico, para la respuesta en términos de la respuesta epidemiológica”, agregó.

El subsecretario forma parte de la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo acompañará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil